Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Haydeé Castillo: "ante OEA pedir que Estados retiren a todos los embajadores en Nicaragua"

La analista política explicó que los miembros de la sociedad civil deberían de solicitar en conjunto ante la OEA el retiro de los embajadores de Nicaragua como una forma de no reconocer al gobierno ilegítimo de Ortega.

Abril 08, 2022 07:00 AM

Haydee Castillo López, presidenta del Instituto de Liderazgo de las Segovias, organización que fue asaltada y despojada de su personería jurídica en el 2018, llamó a todos los gobiernos que mantienen relaciones diplomáticas con Nicaragua a que retiren a sus embajadores como una forma de no reconocer al gobierno ilegítimo de Daniel Ortega y Rosario Murilo, quienes usurpan la presidencia de Nicaragua.

La analista política explicó que con las resoluciones de la Organización de Estados Americanos que desconocen los resultados de las votaciones del pasado 7 de noviembre, una forma eficaz para presionar al régimen Ortega-Murillo es cortando las relaciones.

Lea: Patricia Orozco recibe merecido premio en España: "no dejo de informar"

“En estos momentos, nuestro papel como actores sociales ante la Organización de Estados Americanos, es dar un paso para que todos los estados retiren a sus embajadores y que pasen a dar una muestra más de que en realidad reconocen como “ilegítimo” a este régimen retirando a sus embajadores”, explicó Haydée Castillo durante el programa 100% ENTREVISTAS.

Castillo López lamentó que desde el año 2018, la Carta Democrática Interamericana no se haya aplicado debido a los cambios constantes entre los embajadores miembros del Consejo Permanente, como resultado de los cambios de gobiernos elegidos democráticamente en los países.

“La Organización de Estados Americanos, como el órgano regional supremo, nunca estuvo a la altura de las demandas del pueblo de Nicaragua. Quien decide en la OEA son los representantes de los gobiernos electos, cada vez que hay cambios en los gobiernos por elecciones y ese consenso va variando y cada vez más se alejan los 24 votos para aplicar la Carta Democrática Interamericana”, detalló Castillo López.

“Por otro lado, está el retiro de toda la ayuda económica al régimen a través de la arquitectura financiera mundial y seguir trabajando en la denuncia de los Derechos Humanos para mostrarles en sus caras a los gobiernos y regímenes la situación que sigue viviendo Nicaragua”, añadió.

Abril, el tormento de Murillo

Ante los constantes ataques de Rosario Murillo, quien usurpa la vicepresidencia de Nicaragua contra los opositores y sacerdotes, Haydée Castillo explicó que las peroratas de mediodía de la vocera del régimen son con el objetivo de crear miedo entre la ciudadanía que ha rechazado la forma de gobierno de la pareja presidencial.

Lea más: Laura Chinchilla demanda contundencia de OEA contra Daniel Ortega, tras juicios espurios

“En este momento hay un contexto en el que se le juntó la conmemoración de la Semana Santa con la conmemoración del cuarto aniversario de Abril. Ellos saben que los párrocos, las jerarquías y los líderes de la Iglesia Católica gozan de un respaldo increíble por parte del pueblo de Nicaragua, que es un pueblo que está caracterizado como un pueblo cristiano, ya sea por la Iglesia Católica o por parte de otras denominaciones religiosas”, expresó Castillo, quien se encuentra en el exilio por las amenazas del régimen.

“¿A quiénes veíamos en las calles además de los liderazgos sociales y de defensores de Derechos Humanos?, veíamos a los sacerdotes, los veíamos a ellos con una sábana blanca y una bandera amarrada quitándole de las garras de la dictadura a los jóvenes, a los presos políticos, a las mujeres, a los campesinos, a los indígenas, a todo el pueblo que participó en la rebelión”, sostuvo la analista política.

Para Haydée Castillo, el discurso de odio de Rosario Murillo solo demuestra que “es una expresión clarísima del terror, del miedo que tiene la dictadura a un pueblo que en medio de todo no tiene miedo”, puntualizó.

“El pueblo sigue resistiendo y a eso le tienen pánico y una manera de querer controlar una nueva rebelión, una nueva reacción de parte del pueblo es este discurso de odio”, sostuvo.

No es momento de elecciones

Este año, por medio del Consejo Supremo Electoral (CSE), la dictadura va a convocar a elecciones municipales, por lo que Castillo López recordó a la oposición que “no es momento de pensar en elecciones”, por lo que llamó a toda la oposición nicaragüense a unirse en un solo bloque para salvar a Nicaragua.

Además: “Sandinistas históricos” de Estelí exigen cumplimiento de promesas por reprimir

“A cuatro años de la rebelión de abril, hay una cantidad de lecciones que se están aprendiendo y esas lecciones están enfocadas en que este no es momento de competencias electorales. No tenemos en este momento la competencia para una lucha electoral”, detalló Haydée Castillo.

“Este monstruo (régimen) es de tal magnitud, que sin unidad en la acción y sin unidad en la estrategia no se va a lograr salir de la dictadura. A cuatro años hemos aprendido que los esfuerzos de la Comunidad Internacional son complementarios, pero no es que solo con el esfuerzo de la Comunidad Internacional nos vamos a sacudir de la dictadura”, recordó Castillo.

La analista política agregó que “a cuatro años de la lucha de abril se está llegando a la conclusión que tampoco se puede salir de la dictadura si no hay un salto orgánico, organizativo”, y que además se requiere de “un salto político y estratégico porque alguien tiene que estar a la cabeza mostrando intereses del pueblo de Nicaragua”.

Lea también: Rosario Murillo: "dictadura del odio" bombardeó Estelí, el Déjà Vu de hace 43 años en abril

“No se puede avanzar con 200 logos y 200 organizaciones sin un objetivo en común… se llegó el momento y la mejor manera de conmemorar los 4 años de Abril es poniendo los intereses de Nación por encima de esos intereses particulares”, agregó Castillo López.

“Yo diría que a estas alturas el pueblo de Nicaragua ya consiguió de la OEA una resolución política que tiene alto valor que es el desconocimiento de las elecciones de la farsa electoral del 7 de noviembre”, finalizó Haydée.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora