Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Deterioro generalizado en salud de presos políticos del Chipote, deprimidos y con pérdida de memoria

Los familiares de los presos políticos también denunciaron que “la política de aislamiento e incomunicación persiste”, así como los encierros en celdas de castigo.

Mayo 02, 2022 04:17 PM

Los familiares de los presos políticos de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, la pareja que usurpa la presidencia de Nicaragua, mostraron preocupación por el estado de salud, por lo que solicitan el cambio de medidas cautelares para los reos adultos mayores, quienes enfrentan la falta de acceso a la salud y medicamentos.

“Enfermedades y padecimientos son tratados hasta que la situación empeora o llega a extremos, no se les está llevando a enfermería, tampoco les están brindando información sobre su peso, ni los resultados de los escasos exámenes que les realizan”, denunciaron familiares de los presos políticos mediante una conferencia de prensa.

Lea: Miguel Mora: "no dejemos de doblar rodillas y orar por Nicaragua", reitera que Dios dará la libertad

“Nuestra preocupación se incrementa en los casos de las personas con enfermedades crónicas o que requieren atención médica especializada. Hemos identificado un patrón de diagnósticos errados, sobre medicación o medicación inadecuada o contraindicada. Esta situación está causando empeoramiento de enfermedades, alergias y hasta quemaduras de primer y segundo grado”, denunció Raity Larios, hija del preso político Irving Larios, quien leyó el comunicado elaborado por los familiares de los reos políticos.

Los familiares de los presos políticos también denunciaron que “la política de aislamiento e incomunicación persiste” como es el caso de Tamara Dávila, Suyen Barahona, Dora María Téllez y Ana Margarita Vijil.

“Cese inmediato de la reclusión en celdas de 2x2 metros, selladas, sin ventilación, con luces encendidas las 24 horas o en permanente penumbra y sin posibilidad de ver o ser vistos desde el exterior, en las que se encuentran Miguel Mendoza, Juan Lorenzo Holmann, Medardo Mairena, Yader Parajón, Freddy Navas y Michael Healy”, añade el comunicado.

De igual manera denunciaron que la alimentación continúa siendo racionada y de pésima calidad.

“Que se permita el manejo autónomo de su paquetería y medicamentos, al igual que en el Sistema Penitenciario. Así como una correcta organización y control en la entrega de paquetería que garantice que todo lo entregado por la familia llegue a sus manos”, se lee en el documento.

Lea más: EEUU descarta invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela a la Cumbre de las Américas

“Debido a esta situación, nuestros familiares están pasando hambre y corroboramos nuevamente aceleradas pérdidas de peso consistentes con estados de desnutrición, como es el caso de Tamara Dávila, quien calculamos pesa ya menos de 100 libras”, denunciaron.

Tinoco en estado depresivo

Cristian Tinoco, hija del ex canciller y preso político Victor Hugo Tinoco, denunció que su padre ha presentado padecimientos de ansiedad debido a la falta de suministros de medicamentos.

“En esta visita encontré a mi padre pálido, tiene pérdida de masa muscular y pérdida de la memoria. Durante tres semanas él tuvo problemas porque no recibió un medicamento que desde hace tres años estaba prescrito”, denunció Cristian Tinoco.

La hija de Víctor Hugo Tinoco detalló que “como familia intentamos entregar los medicamentos en tiempo y forma”, pero que no son suministrados al preso político.

Problemas cardiacos

Por su parte, los hijos de Juan Lorenzo Holmann Chamorro, denunciaron que su padre tiene problemas de taquicardia, por lo que temen mayores daños a la salud del preso político.

Antes de ser detenido en agosto de 2021, Juan Lorenzo tenía programada una cirugía cardíaca y era atendido por un especialista, pero dentro de las instalaciones de Auxilio Judicial, el medicamento para sus padecimientos ha sido mal suministrado.

“Tiene problemas en la presión arterial”, denunciaron sus familiares.

Casa por cárcel no es suficiente

Por su parte, Victoria Cárdenas, esposa de Juan Sebastián Chamorro, denunció que el cambio de medidas cautelares para los presos políticos enfermos y adultos mayores, no es suficiente, debido a que no se les permite el acceso a la salud.

Lea también: Llegan a Nicaragua restos del migrante Edgard Centeno, quien murió ahogado en el río Bravo

“Ni aun dentro de las viviendas tienen acceso a los médicos y a las medicinas que ellos necesitan. Las condiciones en las que han estado en El Chipote se mantienen, todas las vidas de los prisioneros se deterioran”, denunció.

“No queremos otra desgracia, no queremos otra muerte dentro de esas cárceles”, finalizó Cárdenas, quien hace un llamado al régimen a que liberen a los presos políticos.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora