“Ejército, Policía y Rafel Ortega encabezan "Cartel del Carmen" afirma mayor en retiro Roberto Samcam

Roberto Samcam cuestionó la inoperancia de la policía al encontrar grandes cantidades de droga y dólares, sin capturar personas.
Nicaragua Actual

El mayor en retiro, Roberto Samcam criticó la inoperancia de la sancionada Policía y del Ejército de Nicaragua en cuanto al trabajo sobre el tráfico de drogas, debido a que en los últimos meses la institución acusada por Estados Unidos de violar los derechos humanos de los nicaragüenses ha encontrado cocaína y dólares “abandonados” y en pocos casos han capturado a personas que transportan estupefaciente en transporte internacional.

Roberto Samcam, cuestionó el trabajo de ambas instituciones y no descarta que el Ejército y la Policía están involucrados en corrupción con el narcotráfico a altos niveles.

Lea: EEUU: Pocos arrestos y reducción de dinero incautado a narcos, destacan en informe sobre Nicaragua

“El ejército y la Policía están metidos en el tema del narcotráfico. La corrupción se da porque están involucrados al más alto nivel”, detalló Samcam, quien pone nombres y apellidos a quienes manejan el tema del narcotráfico en Nicaragua.

“El que maneja todos los hilos del narcotráfico, son dos o tres personas, primero Rafael Ortega Murillo, segundo Francisco López y tercero, el equipo de inteligencia que maneja todo el tema del narcotráfico en Nicaragua, que son Néstor Moncada Lau, el general Rigoberto Boanerges Balladares Sandoval y el comisionado general Adolfo Marenco Corea”, expresó Samcam, quien añadió que “esas cinco personas son las que manejan todo el narcotráfico en Nicaragua”. 

“Esos son los capos de El Carmen”, refirió el experto.

Roberto Samcam señaló que la corrupción en Nicaragua “está al más alto nivel, familiar e institucional, porque Néstor Moncada Lau es el asesor de Daniel Ortega en el tema de inteligencia y seguridad. El otro es el jefe de la DID (Dirección de Inteligencia para Defensa). El otro es el jefe de inteligencia de la Policía y el otro es el hijo de Daniel Ortega y Chico López es el que maneja todo el dinero sucio junto con payo (Rafael) Ortega”, cuestionó.

Lea más: Abogados del Pueblo interpone recurso de amparo contra ocupación ilegal de Oficinas de OEA en Managua

El mayor en retiro, experto en temas de seguridad ciudadana, recordó que “Nicaragua es un eslabón vital para el combate contra el narcotráfico porque está en el centro del cruce por donde la droga va a Estados Unidos”.

“Hay investigadores que han planteado los nexos de Daniel Ortega con el cartel Los Soles.”, continuó.

Para el experto, “el famoso muro de contención ha dejado de ser una realidad para convertirse en un fetiche del Gobierno. De esa política de cero complacencias con el narcotráfico, tal vez ellos mismos están involucrados”, insistió el experto.

“Pago por peaje”

En cuanto al dinero que supuestamente ha sido encontrado por los agentes policiales y que en conferencia de prensa a medios oficialista la Policía ha dicho que los narcotraficantes han dejado abandonado en las carreteras y hasta en mulas, Samcam dejó entrever que ese podría ser el pago de los líderes del crimen organizado por transitar en Nicaragua con cargamentos de drogas.

“El tema del dinero abandonado da la impresión que es el pago por peaje y es utilizado para el pago de los paramilitares. Es difícil que el Estado tenga bajo planilla estatal el pago de los paramilitares”, señaló el experto, quien por ser un mayor en retiro del Ejército de Nicaragua maneja el tema con profundidad.

“Esa plata sale de donde el dinero lo dejan abandonado los narcotraficantes. Ortega tiene el control total del país, nadie sabe de lo que hace el gobierno, solo ellos”, añadió.

Durante el programa “Panorama Nicaragua”, coproducido por 100% NOTICIAS, Nicaragua Actual y Despacho 505, Roberto Samcam comparó el trabajo contra el narcotráfico de algunos países de la región y dijo que en los últimos 20 años, Panamá ha incautado más de 800 toneladas métricas de droga y que en ese mismo periodo de tiempo “Nicaragua ni 200 toneladas métricas”, explicó.

Vigila dinero sucio

En cuanto a la salida de Nicaragua de Yadira Leets, exesposa de Rafael Ortega, quien salió con sus dos hijas y están radicadas en Panamá, Roberto Samcam no descartó que “la mujer de payo Ortega anda fiscalizando el dinero sucio que la familia Ortega Murillo tiene en Panamá”.

Lea también: Destituyen a embajador de Nicaragua en Cuba y agregado militar en Honduras

El diario La Prensa reportó que Yadira Leets salió en silencio del país en enero de este año, después que en el año 2019 se divorciara de Rafael Ortega tras las sanciones que Estados Unidos le impuso al hijo de la pareja presidencial.

Rafael Ortega habría firmado la salida indefinida de sus hijos, según detalló el sitio web del diario.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ