Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

OEA aprueba con 29 votos resolución que condena el ingreso ilegal a sede en Managua

Mayo 13, 2022 02:10 PM

Con 29 votos a favor y cero en contra el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó la resolución "la ocupación de las oficinas de la OEA en Nicaragua" la cual condena el ingreso ilegal y demanda se restituya el uso de los locales incautados por el régimen de Daniel Ortega.

Entre los países que votaron a favor están: Perú, Santa Lucía, Saint Kitts y Nevis, Trinidad y Tobago, Antigua y Barbuda, Venezuela, Bahamas, Belice, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, Ecuador, Estados Unidos, Grenada, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, República Dominicana, México, Panamá, Paraguay, Uruguay, Suriname, Argentina. 

Mientras tanto se reportaron tres abstenciones entre ellos San Vicente y las granadinas, Honduras y El Salvador.

LEER MÁS: Jorge Ramos: "los matones no deben ir a la fiesta" dice sobre asistencia de dictaduras en Cumbre de las Américas

Bolivia y Nicaragua se reportaron ausentes

El representante de Estados Unidos manifestó que la resolución aprobada deja claro que los Estados no van a tolerar esas acciones. 

“Con la ocupación forzada de un edificio diplomático demuestra el desacuerdo con las normas pacíficas de las Américas al enviar a la policía con metralleta para cerrar una oficina pequeña en Managua, violan la norma básica que tiene que ver con la inviolabilidad de las organizaciones internacionales resolución que deja claro que los Estados libres de Nicaragua no van a tolerar esas acciones, condenamos la acción de la forma más contundente”

También Canadá señaló que el comportamiento del régimen es cada vez cruel “puso en la cárcel los líderes de la oposición quienes languidecen en la cárcel del régimen”

Aunque México votó a favor, su representante Luz Elena Bolaños rechazó el manejo discrecional y rechazó lo que se ha denunciado como un allanamiento de la Secretaría General de la OEA en Nicaragua.

“Estamos en contra de los atentados, contra la inviolabilidad y la protección de las sedes diplomáticas y su personal teniendo como ejemplo más reciente el grave asedio a la embajada y personal diplomático de México en Bolivia por parte de las fuerzas de seguridad del gobierno de facto de ese país entre noviembre del 2019 y octubre del 2020 situación que no fue abordada en este Consejo Permanente y por la Secretaría General”, dijo

Ni en los peores momentos

El secretario general de la OEA, Luis Almagro dijo que ni en los peores momentos de la historia se registró un hecho similar a las instalaciones de la OEA.

“Esta violación del derecho es lo que sufren los nicaragüenses diario, la violación de derechos humanos es lo que sufren los nicaragüenses día a día, también al respecto nos hemos pronunciado. Saludamos el llamado del Consejo Permanente para que Nicaragua restituya inmediatamente a la organización el uso de los locales que le han incautado”, dijo Almagro

SEGUIR LEYENDO: Condenas a altos líderes empresariales en Nicaragua cierra ciclo de juicios políticos

La resolución condena enérgicamente el ingreso ilegal a los locales de la OEA y la incautación de sus bienes en Managua, el domingo 24 de abril de 2022, lo cual viola las obligaciones legales del Gobierno de Nicaragua.

También “deploran la violación de la inviolabilidad de los archivos de la Organización, e insistir en que se respete plenamente la inmunidad de sus bienes mientras permanezcan en Nicaragua”.

En un tercer punto, los Estados demandan que se restituya el uso de los locales incautados por el Gobierno de Nicaragua.

En el documento, los Estados resaltan que el régimen es responsable de todas las omisiones en cumplir con sus obligaciones legales internacionales en este sentido.

LEER MÁS: Eurodiputada Soraya Rodríguez presiona para que se sancione a 14 jueces por condenar a presos políticos

En el quinto punto, solicitan al secretario general de la OEA que transmita la presente resolución al régimen de Nicaragua, y a los titulares de todos los organismos internacionales con presencia en Nicaragua, así como al secretario general de las Naciones Unidas.

“Seguir ocupándose de esta cuestión y considerar las medidas adicionales que puedan surgir necesario”, finalizan

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora