Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

CENIDH cumple 32 años defendiendo derechos humanos en Nicaragua

Mayo 16, 2022 11:01 AM

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh, celebra sus 32 años de fundación, este 16 de mayo, cumpliendo con el objetivo de su origen que es promover y defender los derechos humanos, independientemente del gobierno de turno y siempre al lado de las víctimas, destacaron. 

“Hace 32 años, el 16 de mayo de 1990, un grupo de personas fundaron el CENIDH para promover y defender los derechos humanos de las y los nicaragüenses. En todo este tiempo luchamos frente a cuatro Gobiernos diferentes, fuimos el acompañante siempre presente al lado de la gente, así llegó el 18 de abril y ahí estuvimos con más fuerza y determinación frente a la barbarie” detalla el comunicado del Cenidh.

Recuerde Leer: Cancelan personería jurídica del Cenidh y de Hagamos Democracia

El CENIDH recordó el papel que jugaron en la represión del año 2018 y las consecuencias que pagaron por estar escuchando los testimonios y llanto de las primeras víctimas.

                                                

“En medio de los ataques a la sociedad civil desarmada, en medio de la persecución, acompañamos y defendimos a Nicaragua, llevamos al mundo la verdad sobre los crímenes de la dictadura, que decidió silenciarnos, canceló nuestra personería jurídica, usurpó nuestras instalaciones, robó nuestros bienes y acervo documental, pero no destruyó nuestro compromiso con Nicaragua y los derechos humanos Y AQUÍ SEGUIMOS”.

Cancelación de Personería Jurídica

El 12 de diciembre de 2018 la Asamblea Nacional, canceló la personería jurídica de dos organismos defensores de derechos humanos, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), que dirige la Dra. Vilma Núñez; y de Hagamos Democracia dirigido por Luciano García.

Con carácter de urgencia fue enviado a la Asamblea la cancelación de la personería jurídica de estas dos oenegés. El Cenidh fue cancelado con 70 votos a favor, y 17 en contra.

La solicitud de cancelación fue promovida por el diputado sandinista Filiberto Rodríguez, en su “exposición de motivos” señaló que “el CENIDH desnaturalizó su Personalidad Jurídica al no actuar apegados a los fines y objetivos por los cuales se constituyeron en organismo sin fines de lucro y se les otorgó la personalidad Jurídica, como es alcanzar la paz con justicia en Nicaragua, por el contrario, utilizó el esquema organizacional para otros fines”

Asimismo, acusaron al CENIDH de “utilizar el esquema organizacional para gestionar recibir, canalizar y facilitar fondos para alterar el orden público y realizar acciones para desestabilizar el país, violentando con estas acciones lo establecido en la Ley N° 147”.

Compromiso del CENIDH

El CENIDH asegura que pese a todas estas acciones del régimen de Daniel Ortega su compromiso continúa vivo y que su decisión fue continuar la lucha tomando los riesgos que esto conlleva y a pesar de las limitaciones.

Lea Más: Presos políticos serían condenados en juicio expres advierte CENIDH, familias denuncian ilegalidad

“Desde entonces, pese a la permanente amenaza de callarnos, desprestigiarnos, invisibilizarnos, arrinconarnos y atemorizarnos, hemos decidido continuar la lucha, y conscientes de los riesgos y las limitaciones seguiremos siendo consecuentes hasta derrotar la impunidad, convencidos de que ¡DERECHO QUE NO SE DEFIENDE, ES DERECHO QUE SE PIERDE¡” pronunciaron en un comunicado.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora