Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Cristiana Chamorro Barrios, exprecandidata presidencial cumple un año bajo arresto domiciliar

La exaspirante presidencial mantiene vigilancia policial todo el tiempo y el régimen la mantiene incomunicada, hasta el punto de no ver televisión.

Junio 02, 2022 07:00 AM

Este dos de junio, la periodista Cristiana Chamorro Barrios, quien dirigía la extinta Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH) cumple un año de estar bajo del régimen de “casa por cárcel”, después que la jueza Karen Chavarría, por orientaciones de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, ordenaran procesarla judicialmente por el delito de “lavado de dinero” para sacarla de la contienda electoral del pasado siete de noviembre.

Lea: Remiten a juicio a Yubrank Suazo, audiencia fue secreta en El Chipote

Después de ser citada a la Fiscalía en varias ocasiones, Cristiana Chamorro fue la tercer extrabajadora de la FVBCH en convertirse en presa política, luego que dos días antes, Walter Gómez y Marcos Fletes, financiero y contador de la Fundación fueran arrestados por civiles armados y trasladados a la Dirección de Auxilio Judicial, en Managua.

Después de más de seis horas de allanamiento en su casa de habitación, la sancionada Policía dejó bajo arresto domiciliario a la excandidata presidencial que dijo “Sí a Nicaragua” y que varias veces enfrentó a la misma Rosario Murillo, quien usurpa la vicepresidencia de Nicaragua a un debate público, después que la esotérica primera dama arremetiera contra el honor de la familia Barrios Chamorro.

Condenada

En el juicio contra la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, el juez sandinista Luden Martín Quiroz Martínez, quien estuvo a cargo del proceso que desde un inicio estuvo plagado de irregularidades e inconsistencias, condenó a Cristiana Chamorro a ocho años de prisión. Su hermano Pedro Joaquín Chamorro, también fue condenado a 9 años de prisión

Lea más: Colectivo de derechos humanos denuncia cierre de 344 ONG en Nicaragua

Marcos Fletes y Walter Gómez, financiero y contador de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro el judicial les impuso 13 años de prisión.

También fue condenado Pedro Vásquez, conductor de Cristiana Chamorro, quien recibió 7 años de prisión. Él fue acusado de ser “cooperador” del supuesto delito de lavado de dinero, según la acusación sin fundamentos de la fiscalía.

Al escuchar la sentencia condenatoria, Cristiana Chamorro Barrios se defendió de los señalamientos del régimen, defendiendo la memoria de su padre, don Pedro Joaquín Chamorro, mártir de las libertades públicas.

"Ustedes quieren manchar mi nombre, pero no lo van a conseguir, pero jamás van a conseguir manchar el nombre de mi padre, ni de mi madre, porque soy inocente" expresó Chamorro de forma contundente, firme y fuerte.

Multas millonarias

El pasado 22 de marzo, el abogado Mynor Curtis denunció a 100% NOTICIAS que el juez sandinista Luden Martín Quiroz Martínez impuso una multa millonaria de más de 56 millones de córdobas y más de 1 millón 600 mil dólares a los procesados por el caso de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH). El judicial también impuso la misma multa a Cristiana Chamorro Barrios.

El abogado Mynor Curtis, quien defiende a don Pedro Joaquín Chamorro -hermano de Cristiana- denunció que cada uno de los condenados tendrá que pagar 56 millones de córdobas y 1 millón 600 mil dólares 

“Lo que sucedió en el proceso judicial es que se trató de establecer cantidades de dinero que las personas supuestamente habían retenido y que no les pertenecían”, explicó el abogado.

“Consideramos que la sentencia que viene desde el fallo de culpabilidad no está reflejando lo que nosotros veíamos como defensa”, añadió el abogado.

Curtis también explicó que las pruebas de la Fiscalía no demostraron que los señalados hayan lavado dinero, por lo que dijo que apelarán la sentencia en contra de los acusados.

Lea también: Divergentes y Carlos Fernando Chamorro reciben el premio Ortega y Gasset

“Primeramente Dios que logremos convencer al tribunal de alzada de que ahí hubo una mala valoración de la prueba (presentada por la Fiscalía)”, detalló el abogado.

“El judicial puede ver las pruebas de una manera diferente a como nosotros las podemos ver y es por eso que cuando no estamos de acuerdo con él, es que tenemos que hacer uso de los recursos. Hasta el momento, sigo creyendo en la inocencia de don Pedro Joaquín Chamorro y es por eso que voy a recurrir de apelación”, detalló Curtis.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora