Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

EEUU denuncia persecución religiosa en Nicaragua, señalan a Ortega y Murillo

El informe recoge el asedio y hostigamiento del que son víctimas los sacerdotes por parte de la sancionada Policía y operadores del Frente Sandinista.

Junio 03, 2022 07:00 AM

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha denunciado la persecución religiosa en Nicaragua y ha señalado a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, de ser los responsables de los ataques contra los líderes de la Iglesia Católica en nuestro país.

En el documento titulado Informe 2021 sobre Libertad Religiosa Internacional: Nicaragua, el Departamento de Estado detalla una serie de violaciones cometidas por parte de los agentes de la Sancionada Policía, quienes han asediado a sacerdotes y obispos.

Lea: Dictan prisión preventiva para sacerdote Manuel Salvador García, de Nandaime

“Las autoridades gubernamentales interrumpieron los servicios religiosos organizando ferias de vendedores y tocando música a todo volumen fuera de las iglesias durante los servicios dominicales”, detalla parte del informe que ha documentado varios casos en concretos.

“A lo largo del año, el presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta y primera dama Rosario Murillo hostigaron verbalmente a sacerdotes y obispos, tildándolos de “terroristas en sotana” y “golpistas”, y acusándolos de delinquir”, se lee en el documento emitido este jueves.

El informe destaca el asedio que sufre el cardenal Leopoldo Brenes, Arzobispo de Managua, a quien desde el pasado mes de septiembre, agentes de la Sancionada Policía se apostaron afuera de su vivienda, en Managua y comenzaron a hostigarlo, al grado de fotografiar a los sacerdotes que llegan a buscarlo.

Lea más: Mujer denuncia a padre Manuel García de Nandaime por lesiones, sacristán también está detenido

“Los líderes católicos que brindaron refugio y asistencia médica a manifestantes pacíficos en 2018 continuaron sufriendo represalias del gobierno, incluidas calumnias, investigaciones arbitrarias por parte de agencias gubernamentales, cargos que dijeron que eran infundados, retención de exenciones de impuestos y negación de servicios religiosos para presos políticos, según el clero católico”, agrega el documento.

Denuncian confiscación

El informe añade que “después de que el gobierno rompiera los lazos diplomáticos con Taiwán el 9 de diciembre y reconociera a la República Popular China (RPC), Taiwán donó el edificio de su antigua embajada a la Arquidiócesis de Managua. Sin embargo, el 26 de diciembre, la administración de Ortega bloqueó la donación de Taiwán y entregó la propiedad a la República Popular China, afirmando que apoyaba la política de una sola China. El gobierno también incautó el pasaporte de un sacerdote nicaragüense, revocó las visas de al menos dos sacerdotes extranjeros luego de que criticaran al gobierno y redujo drásticamente los fondos públicos para una universidad dirigida por un obispo católico crítico con el gobierno”, dicta el documento preparado por el Departamento de Estado.

De igual manera, el documento señala una serie de hostigamientos cometidos contra obispos, sacerdotes y contra templos católicos, citando parte de los discursos de odio vertidos por operadores del Frente Sandinista contra los líderes religiosos.

El informe fue presentado en el momento en que el sacerdote Manuel Salvador García, de la parroquia Jesús de Nazareno se encuentra detenido y es acusado por una mujer de agredirla violentamente el pasado 30 de mayo dentro del templo.

Lea también: Michael Healy y Juan Lorenzo Holmann serían expulsados, les quitarán nacionalidad nicaragüense

El cura fue dejado en prisión preventiva por el juez Jaime Aguilar Ney, del juzgado del municipio de Nandaime. El religioso ha sido un duro crítico de la dictadura de Daniel Ortega Saavedra, quien usurpa la presidencia del país.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora