Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Rodrigo Chaves "yo voy a tomar decisión" sobre respaldo a candidato de Ortega en SICA

El mandatario costarricense reaccionó a la carta firmada por ocho expresidentes de Costa Rica y dijo que él es quien tomará la decisión

Junio 29, 2022 04:58 PM
rodrigo chaves banda presidencial manos

El presidente de Costa Rica Rodrigo Chaves, respondió a la carta que enviaron los ocho expresidentes de Costa Rica, pidiendo que revoque el respaldo al candidato de Daniel Ortega para la secretaría general del Sistema Centroamericano de Integración (SICA).

Daniel Ortega propuso a Werner Vargas Torres. Candidato que fue respaldado por el consenso de los cancilleres de Centroamérica.

Los expresidentes señalaron que Ortega es un violador de Derechos Humanos y que Vargas Torres ocupó cargos importantes en la Corte Centroamericana de Justicia cuando Edén Pastora invadió la Isla Calero con el dragado del Río San Juan.

Lea: Expresidentes de Costa Rica piden a Rodrigo Chaves rechazar candidato de Daniel Ortega en el SICA

“Les voy a decir que el norte de esta decisión tiene varios elementos, pero el primero, y el más importante, es el bienestar y el pueblo de Costa Rica” manifestó el mandatario.

Chaves aseguró que está valorando varios “parámetros” para tomar una decisión.

“Al final del día, con todo el respeto para la señora expresidenta y a los expresidentes, yo tomaré la decisión sobre esos factores, que puede ser la que ellos aconsejan o la opuesta”. 

Aseguró que la carta de los expresidentes “la estamos valorando, todavía tenemos tiempo”. 

“Esto dicho, quiero aclararle varias cosas a la opinión pública: esto no fue una ocurrencia, los ocho cancilleres de los países involucrados acordaron de manera unánime otorgarle a sus jefes de Estado estas recomendación”, agregó el mandatario.

Durante su comparecencia, Chaves argumentó que “esto no es una cosa que Rodrigo Chaves le dice al Gobierno de Nicaragua ‘nombrate vos al secretario general del SICA’; esto lo negoció el Gobierno de Costa Rica con todos esos países en el gobierno de Laura Chinchilla, entonces es una obligación ya adquirida”.

La afirmación de Chaves se refiere a un acuerdo de rotación de la secretaría general del SICA entre propuestas de los países integrantes por plazos determinados, firmado en 2017, durante el gobierno de Luis Guillermo Solís.

Los exmandatarios recordaron en la carta, que en la actualidad las condiciones cambiaron y que, cuando se pactó la “rotación”, el régimen de Ortega no había ganado en elecciones cuestionadas ni había cerrado medios o encarcelado a opositores.

“Aquí hay más que eso”

El presidente costarricense defendió en todo momento la candidatura de Werner Vargas, afirmando que anteriormente, el dictador Daniel Ortega había presentado a ocho candidatos, los que fueron rechazados por unanimidad por los cancilleres centroamericanos.

“Nicaragua ya presentó varias ternas a las que los ocho cancilleres dijeron que no, absolutamente que no, por las personas que postularon. Esta persona que está postulada recibió, digamos, el beneplácito”, dijo.

“Estamos comunicándonos muy cercanamente con nuestros aliados cercanos en el mundo, tomando sus opiniones”, continuó el presidente Chaves.

Al ser cuestionado sobre el apoyo que la presidencia tica brinda a Vargas, Chaves dijo que “la decisión es mía, porque yo tengo el mandato constitucional. Al igual que todos los costarricenses, yo amo la democracia, la libertad de prensa, la libertad de expresión, las elecciones políticas democráticas, no creo que ningún país debería tener ningún preso político, pero aquí hay más que eso”, manifestó.

Lea más: Laura Chinchilla: Costa Rica no está obligada a entregar la secretaría del SICA a Nicaragua

El mandatario explicó que busca “crear condiciones” para que tanto Nicaragua y Costa Rica, “tengan una relación”. 

“Tenemos un vecino por el que pasa la electricidad cuando la exportamos, nuestros productos, tenemos que crear condiciones para permitir que Costa Rica y Nicaragua tengan una relación. Si bien es cierto no de endoso de Costa Rica de ciertas cosas que pasan en ese país, pero sí de cordialidad y paz como vecinos, aunque tengamos diferencias obviamente muy importantes”, señaló.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora