Noticias NicaraguaPolíticaAsamblea Nacional cancelará otras 100 ONG más en Nicaragua

Asamblea Nacional cancelará otras 100 ONG más en Nicaragua

Con estas nuevas 100 asociaciones Sin Fines de lucro se elevan a 858 las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) ilegalizadas por el régimen de Daniel Ortega
diputado filiberto rodriguez asamblea nacional
Diputado Filiberto Rodríguez impulsa cierre de ONG.
Asamblea Nacional

Los diputados que usurpan los escaños en la Asamblea Nacional en Nicaragua preparan la ilegalización de otras 100 oenegés este próximo martes. Con este cierre sumarían 958 organizaciones sin fines de lucro cerradas en el país. 

La petición fue realizada por el legislador Orteguista Filiberto Rodríguez, presidente de la Comisión de Gobernación y Paz del poder legislativo, quien introdujo la carta ante la secretaría parlamentaria para despojar a las organizaciones de su personería jurídica.

Según el informe del Ministerio de Gobernación, las ONG incumplieron sus obligaciones conforme lo establece la Ley No. 1115 Ley General de Regulación y Control de Organismos Sin Fines de Lucro, Ley de Regulación de Agentes Extranjeros y la Ley No. 977 Ley contra el Lavado de Activos.

Lea: Policía Orteguista se toma instalaciones de Operación Sonrisa y Centro Humboldt

En este sentido, el Ministerio de Gobernación señala que las asociaciones y fundaciones incumplieron al no reportar estados financieros conforme a los períodos fiscales con desgloses detallados, ingresos, egresos, balanza de comprobación, detalle de donaciones, origen, proveniencia y beneficiario final.

El sancionado presidente de la Asamblea Nacional de Nicaragua, Gustavo Porras, dijo el pasado 30 de junio que estaban “limpiando la casa” en referencia a las cancelaciones de las personerías jurídicas.

En ese acto legislativo ilegalizaron a las Misioneras de la Caridad, de la orden Madre Teresa de Calcuta, quienes atendían orfanatos, comedores y asilos de ancianos.

Con estas nuevas 100 Organizaciones Sin Fines de Lucro se elevan a 958 las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) -de más de 6.000- cuya ilegalización ha pedido el régimen de Daniel Ortega.

Ilegalizaron obras de Caridad

Esta semana fue marcada por la expulsión de 18 Misioneras de la Caridad, tras el cierre de su Asociación en Nicaragua. Las monjitas se encuentran en Costa Rica y consideraron dolorosa esta expulsión y reafirmaron su amor a los nicaragüenses.

"Al ser expulsadas de Nicaragua nos invade un profundo dolor de tener que dejar a las personas más necesitadas y al pueblo mariano", dijo con voz entrecortada la hermana Agnecita, luego de una misa de bienvenida que celebró Monseñor José Rafael Quirós, obispo de San José. 

Ante el apoyo de los nicaragüenses a la congregación fundada por la ahora santa Madre Teresa de Calcuta, después que en los años de 1980 hiciera una visita a Nicaragua y se reuniera con el dictador Daniel Ortega durante el primer gobierno sandinista, las religiosas mostraron su agradecimiento.

Lea más: Obispo de Tilarán Costa Rica recibe a Misioneras de la Caridad "yo no veo en ellas culpa alguna"

"Queremos expresar nuestro agradecimiento a todos los que nunca nos dejaron solas y fueron para nosotros la providencia divina. Sabemos que nuestro espíritu estará siempre con ustedes Nicaragua", dijo.

Tras la expulsión de las monjitas, el Cardenal Leopoldo Brenes y monseñor Silvio Báez, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Managua mostraron su cercanía contra las religiosas, al  mismo tiempo que condenaron la decisión de la Asamblea Nacional.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ