Unión Europea revisará sanciones contra régimen de Daniel Ortega

La próxima revisión y posible renovación de las sanciones se llevará a cabo el próximo 15 de octubre
Redacción Central
Agosto 09, 2022 09:10 AM
Consejo de la Unión Europea. • Foto: Cortesía

El portavoz del Servicio de Exteriores de la Unión Europea, Peter Stano, confirmó a Despacho 505 que el Consejo de la Unión Europea revisará el próximo 15 de octubre las sanciones impuestas contra funcionarios e instituciones del régimen de Daniel Ortega. Tampoco descarta la adopción previa de nuevas medidas. 

Stano indicó que siguen vigilando la situación y reaccionarán según corresponda frente a los recientes ataques contra la iglesia. “Estos últimos actos de represión fueron condenados por la Unión Europea como una nueva violación de la libertad de expresión y de la libertad de religión o de creencias”. 

El pasado 10 de enero la Unión Europea impuso sanciones en el marco de la toma de posesión ilegítima de Daniel Ortega y Rosario Murillo, tras la farsa electoral en noviembre del año pasado.  

Las medidas impuestas por el bloque europeo están en constante revisión y pueden modificarse siempre que los Estados miembros así lo decidan. También estás pueden ser levantadas si ya no hay razones para sancionar a las respectivas personas o entidades; o bien pueden ser renovadas o prorrogadas en caso de que las razones para las listas aún perduren. 

LEER MÁS: Unión Europea condena cierre de emisoras católicas en Nicaragua

La UE ha sancionado a un total de 21 miembros del régimen entre funcionarios y familiares de Daniel Ortega, incluida su esposa Rosario Murillo. También sancionaron la Policía Nacional, el Consejo Supremo Electoral y Telcor.

Expresidente Rodríguez: "Costa Rica no puede ser cómplice de Ortega Murillo"
Félix Maradiaga lanza la iniciativa "Fin de la Detención Arbitraria", con sede en la Universidad de Virginia
Netanyahu dice que no aceptará ninguna decisión de la CIJ contra su ofensiva en Gaza
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua
Candidatura de Mulino, que lidera las encuestas, sigue en pie para los comicios en Panamá
Inmunidad de Trump se tambalea en el Supremo pero el republicano gana tiempo