Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

CIDH otorga medidas cautelares a favor del preso político Rodrigo Navarrete Vanegas

La CIDH emitió una resolución en donde señala que Rodrigo Navarrete Vanegas es tío del preso político Jaime Navarrete, quien también es beneficiario de medidas cautelares desde el dos de noviembre de 2020

Diciembre 22, 2022 07:00 AM
preso politico rodrigo navarrete

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a favor del preso político Rodrigo de Jesús Navarrete Vanegas, quien es acusado por la justicia sandinista por “tenencia ilegal de armas”.

Las medidas cautelares también fueron otorgadas a la familia de Rodrigo Navarrete, después que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos considerara que se encuentran en riesgos por parte del régimen de Daniel Ortega.

“El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más informa que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a favor de Rodrigo José Navarrete Vanegas y su familia, las cuales fueron tramitadas por este Colectivo, tras considerar que se encuentran en situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Nicaragua”, informó el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más.

Lea: Envían a juicio a Rodrigo Navarrete, tío del preso político Jaime Navarrete

La CIDH emitió la Resolución 74/2022 referida a la medida cautelar MC- 355-22, en donde señala que Rodrigo Navarrete Vanegas es tío del preso político Jaime Navarrete, quien también es beneficiario de medidas cautelares (MC - 489-20) desde el dos de noviembre de 2020.

Ambos presos políticos participaron en las protestas cívicas de abril del 2018, brindando apoyo a los estudiantes atrincherados en la Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI). Producto de ello Jaime fue encarcelado en junio de 2018 y nuevamente en julio de 2019, desde entonces se encuentra en el Centro Penitenciario Jorge Navarro, conocido como “La Modelo”, en Tipitapa.

Rodrigo Navarrete también es miembro de la junta directiva de la Organización de Víctimas de Abril (OVA), donde ejerce la vocería, a través de entrevistas, pronunciamientos e informes sobre la situación de las personas presas políticas.

El Colectivo de Derechos Humanos también destaca la participación activa de Navarrete Vanegas en las protestas y demandas públicas llevadas a cabo por OVA y por ello ha sido blanco de amenazas en redes sociales desde el 2018, así como de acosos directos por simpatizantes del gobierno, agentes policiales y autoridades del sistema penitenciario.

Rodrigo Navarrete fue agredido en reiteradas ocasiones por funcionarios del régimen, quienes lo hostigaban constantemente, hasta que fue capturado a finales de noviembre de 2022.

La Comisión concluye que los derechos a la vida, integridad personal y salud de “Rodrigo José Navarrete Vanegas se encuentran en una situación de grave riesgo. Del mismo modo, los integrantes de su núcleo familiar estarían en situación de riesgo”.

La CIDH solicita al Estado de Nicaragua que “adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida, integridad personal y salud de Rodrigo José Navarrete Vanegas y su núcleo familiar”, también que “garantice que no sea objeto de amenazas, intimidaciones, hostigamientos o agresiones dentro del centro penitenciario” y que “se garantice acceso a atención médica adecuada y especializada, se realice inmediatamente una valoración médica especializada sobre su situación de salud; y se otorgue los tratamientos y medicamentos necesarios para tratar sus padecimientos”, además que “evalúe la posibilidad del otorgamiento de medidas alternativas a la privación de la libertad”.

Por su parte, el Colectivo de Derechos Humanos demanda al Estado de Nicaragua el cumplimiento de las medidas cautelares a favor de Rodrigo Navarrete y su familia para que se respete su vida, integridad personal y libertad individual.

Lea más: Policía detiene a Rodrigo Navarrete, tío del preso político Jaime Navarrete

También exigen el “cese” de la represión en contra de los opositores en Nicaragua.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora