Noticias NicaraguaPolíticaSanciones al sector minero: el peor año para los negocios de la familia de Daniel Ortega

Sanciones al sector minero: el peor año para los negocios de la familia de Daniel Ortega

100%Noticias consultó al economista Enrique Sáenz quien aseguró que una de las sanciones que más golpeó el bolsillo de la pareja dictatorial fueron las medidas impuestas al negocio de la minería
daniel ortega y rosario murillo
Daniel Ortega y Rosario Murillo.
100% Noticias

El año 2022 fue el peor año para los negocios de la familia dictatorial de Daniel Ortega y Rosario Murillo, así como para el círculo cercano que se ha enriquecido a “costillas” del pueblo de Nicaragua. Tras la represión y encarcelamiento de líderes opositores el gobierno de Estados Unidos impuso una serie de sanciones que afectan a la familia presidencial, aquí te decimos cuáles fueron las que más golpean el bolsillo de Ortega Murillo en estos 365 días. 

100%Noticias consultó al economista Enrique Sáenz quien aseguró que una de las sanciones que más golpeó el bolsillo de la pareja dictatorial fueron las medidas impuestas al negocio de la minería. 

Sáenz señaló que la mafia en el poder a través de artificios fraudulentos, y manipulaciones legales e institucionales logró penetrar en el cuantioso negocio de las explotaciones mineras.

“Las sanciones aplicadas, si bien no acabaron totalmente con la participación en el negocio, sí les han generado obstáculos y obligado a buscar nuevos artificios”, asegura el economista.

LEER MÁS: Sanciones a Eniminas es un golpe al patrimonio de la “mafia” en el poder, dice Enrique Sáenz

De cara al futuro, Sáenz sostiene que de continuar las afectaciones al negocio no se puede descartar que "estaticen" las exportaciones de oro en el país. 

“Hasta ahora, las empresas mineras extranjeras tienen libertad de exportar el oro a los destinos que consideren más conveniente a sus intereses”, indicó, pero advierte que la necesidad de la mafia en el poder les puede llevar a nacionalizar las exportaciones para poder exportar a países como China o Irán y eludir el impacto.

Al igual que Sáenz, el analista político y ex diputado Eliseo Núñez considera que las sanciones al oro son las que más los afectaron. 

“Las mineras son socios de Ortega, básicamente hacen lo que él dice, independientemente que éstas sean extranjeras y la pérdida que tuvieron ellas en la Bolsa de Valores los obligó a repensar esta relación que tenían de complicidad con Ortega”.

Agrega “Yo creo que por ahí es donde más los golpeó no tanto en las exportaciones sino en que las mineras ahora no van a ser cómplices tan fluido de Ortega sino que ahora van a poner otras condiciones, entonces eso sí termina golpeando a Ortega”. 

Sanciones a Eniminas 

En junio del 2022, el Departamento del Tesoro de EE.UU. sancionó a la minera estatal nicaragüense Eniminas para reducir los ingresos del régimen de Daniel Ortega por exportación de oro, en represalia por su acercamiento a Rusia y el encarcelamiento de líderes opositores.

A raíz de estas sanciones, congelan cualquier propiedad de la compañía y de su director, Ruy López, en Estados Unidos, y se les prohibió cualquier tipo de transacción económica bajo legislación estadounidense.

"A medida que el régimen de Ortega y Murillo se involucra cada vez más con Rusia y llena sus arcas con grandes ingresos del sector del oro nicaragüense, el régimen da la espalda al pueblo", dijo el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera Brian Nelson.

La Empresa Nicaragüense de Minas (Eniminas) fue creada en 2017 por Daniel Ortega para controlar el sector minero y regular la extracción del oro, y gran parte de sus beneficios han acabado en manos de miembros del régimen, según apuntó el Tesoro.

Sanciones a la Dirección General de Minas

En octubre de 2022, EEUU continuó imponiendo sanciones, esta vez fueron dirigidas a la Dirección General de Minas de Nicaragua y a Lenín Cerna, asesor de Daniel Ortega, en represalia por el encarcelamiento de presos políticos en el país.

Además, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden firmó a una nueva orden ejecutiva que permite a su Gobierno expandir las sanciones contra Nicaragua.

Según EE.UU., la Dirección General de Minas, adscrita al Ministerio de Energía y Minas de Nicaragua, habría sido utilizada por Daniel Ortega para gestionar el sector minero burlando las sanciones que EE.UU. impuso en junio pasado a la compañía estatal Empresa Nicaragüense de Minas (Eniminas).

En una rueda de prensa telefónica, el secretario adjunto del Departamento de Estado para Latinoamérica, Ricardo Zuñiga, dijo que la mayor parte del comercio del oro nicaragüense proviene de las exportaciones de EE.UU., que aportan unas ganancias de unos 750 millones de dólares al año.

"Es un mercado que más o menos mueve 1.000 millones de dólares al año y tres cuartos de esos involucra exportaciones a EE.UU.", acotó el funcionario.

En ese momento, Zuñiga afirmó que decidieron sancionar a los gestores del sector aurífero porque "beneficiaba directamente al régimen de una forma preocupante".

Con la orden ejecutiva, el Gobierno estadounidense analizará "otros elementos" de su relación comercial con Nicaragua, adelantó el responsable estadounidense, quien no dio más detalles sobre a qué sectores afectará.

El Tesoro estadounidense acusa a Ortega de utilizar las ganancias de la producción y venta de oro para "oprimir al pueblo nicaragüense", e incluso "apoyar la invasión de Ucrania lanzada por Rusia".

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ