El canciller de Irán, Hossein Amir-Abdollahian, llegó a Nicaragua la tarde de este miércoles, como parte de una gira por África y Latinoamérica, que tiene como objetivo estrechar lazos con Mauritania, Venezuela y el país centroamericano.
Tras reunirse con autoridades de Mauritania, en África Occidental, el jefe diplomático iraní viajó a Nicaragua, donde fue recibido por una delegación encabezada por su par nicaragüense, Denis Moncada, y tres de los hijos del presidente Daniel Ortega, quienes ocupan cargos en el Estado.
Según los medios de comunicación oficialistas, que tuvieron acceso al recibimiento de Amir-Abdollahian, el canciller de Irán podría firmar un acuerdo de cooperación durante su estadía en Nicaragua, cuyo tiempo no especificaron.
Lea: Nicaragua e Irán acuerdan cooperación en diversos campos
En diciembre pasado los Gobiernos de Nicaragua e Irán firmaron un acuerdo de cooperación en diversos campos, incluyendo el energético, agropecuario, comercio, entre otros.
La firma de los acuerdos entre Nicaragua e Irán estuvo a cargo de Moncada y Amir-Abdollahian, durante una visita del canciller nicaragüense a Teherán.
Esta es la segunda visita de un representante del Gobierno iraní en Nicaragua desde enero de 2022, cuando Teherán envió a la ceremonia de la más reciente investidura de Ortega como presidente a Mohsen Rezai, uno de los imputados por la Justicia argentina por el atentado de 1994 contra la mutua judía AMIA de Buenos Aires.
Lea más: Canciller Denis Moncada: "La economía de Estados Unidos en fuerte declive"
Como parte de su gira por América Latina, tras visitar Nicaragua el canciller de Irán tiene previsto viajar a Venezuela, donde espera reunirse con el presidente Nicolás Maduro.
Los Gobiernos de Nicaragua, Irán y Venezuela tienen visiones similares sobre los temas políticos internacionales.
Autoridades de los tres gobiernos han sido objeto de sanciones por parte de Estados Unidos, que las señala de corrupción, violaciones a los derechos humanos, entre otras acciones, en sus países.