Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Seis sacerdotes nicaragüenses desterrados por régimen de Daniel Ortega a EEUU

Desde mediados del año 2022, Daniel Ortega encarceló a nueve sacerdotes, entre ellos a Monseñor Rolando Álvarez Lagos, Obispo de la Diócesis de Matagalpa, quien no quiso abordar el avión

Febrero 09, 2023 01:12 PM
sacerdotes desterrados nicargua

Seis sacerdotes fueron desterrados por parte de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, quienes fueron subidos a un avión privado con destino a Washington, Estados Unidos.

Desde mediados del año 2022, Daniel Ortega encarceló a nueve sacerdotes, entre ellos a Monseñor Rolando Álvarez Lagos, Obispo de la Diócesis de Matagalpa, quien no quiso abordar el avión.

Entre los sacerdotes desterrados están:

Óscar Danilo Benavidez Dávila, párroco de la parroquia Espíritu Santo, en Mulukukú, de la Diócesis de Siuna, recientemente fue sentenciado a 10 años de cárcel porque una jueza sandinista lo encontró culpable de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas.

Lea: Monseñor Rolando Álvarez no está en la lista de presos políticos desterrados hacia EEUU

La jueza orteguista Nancy Aguirre Gudiel, titular del Juzgado Décimo de Distrito Penal de Juicio de Managua., encargada del proceso, además de la condena, impuso al padre Benavidez el pago de una multa de 49,917 córdobas.

Reynaldo Ramiro Tijerino Chávez, rector general de la Universidad Juan Pablo II; fue condenado a 10 años de cárcel por el delito de conspiración para cometer menoscabo y propagación de noticias falsas.

El sacerdote era uno de los que acompañaba a Monseñor Rolando Álvarez dentro de la Curia cuando fueron retenidos e impedidos de salir por la Policía sandinista.

José Luis Díaz Cruz, vicario de la Catedral de Matagalpa, fue otro de los condenados en un proceso que se ventila contra Monseñor Rolando Álvarez. El religioso también recibió una condena de 10 años de prisión por los supuestos delitos de conspiración para cometer menoscabo y propagación de noticias falsas.

El sacerdote José Luis Díaz fue otro de los curas que se encontraba dentro de la Curia con Monseñor Rolando Álvarez cuando fueron secuestrados por la Policía en agosto de 2022.

Sadiel Antonio Eugarrios Cano; también de la Diócesis de Matagalpa. Fue condenado a 10 años de prisión por los supuestos delitos de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas.

El sacerdote era otro de los que se encontraba con Monseñor Rolando Álvarez dentro de la Curia, en constante oración. Fue sustraído por la Policía y al igual que el resto de sus hermanos, fue llevado al Chipote, en Managua.

Raúl Antonio Vega; (diácono): También recibió una condena de 10 años de prisión por los supuestos delitos de conspiración para cometer menoscabo y propagación de noticias falsas. El diácono (sacerdote primario de la Iglesia Católica) permaneció secuestrado junto a su obispo cuando fueron detenidos por el régimen.

Benito Enrique Martínez Gamboa: Este sacerdote originario de Chinandega, fue detenido en Managua y acusado por conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas.

El sacerdote Martínez Gamboa tomó popularidad en el año 2018, cuando el 30 de mayo de 2018, en la marcha del día de las madres, se le vio frente a la Universidad Centroamericana exigiendo la salida de la pareja dictatorial.

Darvin Leiva Mendoza y Melkin Centeno (seminaristas): Ambos quedaron atrapados junto con Monseñor Rolando Álvarez dentro de la Curia y también fueron condenados a 10 años de prisión por los delitos de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas.

La judicial a cargo del proceso es Nadia Camila Tardencilla, sancionada por Estados Unidos por violar los derechos humanos de los presos políticos.

No fueron desterrados

En la lista difundida por el régimen de Daniel Ortega, no figuran los sacerdotes José Leonardo Urbina, de la Diócesis de Granada, a quien condenaron por el supuesto delito de violación en perjuicio de una adolescente.

La justicia sandinista en Nicaragua impuso 30 años de prisión para monseñor Leonardo José Urbina Rodríguez, a quien se le leyó sentencia el jueves 1 de septiembre. El juez Edén Aguilar estableció la pena por los supuestos delitos de abuso sexual y violación sexual a una menor a 14 años.

Lea más: Conozca la lista de presos políticos desterrados y despojados de sus derechos civiles y políticos

Otro de los sacerdotes que no figura en la lista de desterrados es Manuel Salvador García, de Nandaime, a quien el régimen condenó a dos años de prisión y 200 días multa, por el supuesto delito de amenaza con arma contra cinco personas.

El sacerdote Manuel Salvador García Rodríguez, de 57 años, quien era párroco de la iglesia Jesús de Nazareno, también conocida como El Calvario, en el municipio de Nandaime, fue acusado por agredir a una mujer la noche del 30 de mayo.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora