Nicaragua rechaza en ONU presencia terrorista, Israel tilda de "broma" que nieguen hechos
El régimen de Daniel Ortega rechazó este lunes las declaraciones de funcionarios israelíes que afirman la existencia de una base de terrorismo en Nicaragua, utilizada como plataforma para actividades terroristas en la región.
A través de un comunicado, el gobierno sandinista señaló que estas acusaciones buscan "desviar" la atención de lo que describen como un genocidio perpetrado por Israel en los territorios palestinos ocupados, acompañado de flagrantes violaciones al derecho internacional humanitario, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra, como resultado de lo que consideran una política de terrorismo de Estado por parte de Israel.
La Misión Permanente de Nicaragua ante las Naciones Unidas emitió una respuesta oficial a las declaraciones de la Embajadora de Israel en Costa Rica y el Cónsul israelíEmbajadora de Israel en Costa Rica en el mismo país.
"Nicaragua, en firme cumplimiento con sus obligaciones internacionales ha roto relaciones con el Estado de IsraelEstado de Israel, al igual que ha solicitado su intervención en el caso incoado por la República de Suráfrica por violaciones a la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio en la Franja de Gaza y está tomando otras acciones legales que contribuyan a detener el genocidio del Pueblo palestino y terminar la ocupación ilegal de Israel, tal y como ha sido confirmado por la Corte Internacional de Justicia en sus dos opiniones consultivas", reza la comunicación.
El régimen calificó las declaraciones recientes de Israel como intentos inaceptables de desacreditar las acciones legales que Nicaragua está llevando a cabo en defensa del derecho internacional y de la Carta de las Naciones Unidas.
"Nicaragua desea señalar al Secretario General y los estados miembros que la escalada de las declaraciones de Israel en contra de Nicaragua son inaceptables intentos por desacreditar las oportunas y legales acciones que Nicaragua está llevando a cabo en defensa del derecho internacional y de la Carta de las Naciones Unidas".
Aseguran que se mantendrán firmes en "el cumplimiento de sus obligaciones internacionales y en el ejercicio soberano de sus derechos a mantener relaciones internacionales con los Gobiernos y Pueblos del mundo en condiciones de Igualdad y Solidaridad".
Finalmente, la Misión Permanente de Nicaragua solicitó que la nota oficial sea distribuida entre los Estados miembros de la ONU como documen
Israel tilda de "broma" que nieguen hechos
En una conferencia de prensa virtual con medios independientes, Michal Gur-Aryeh, embajadora de Israel en Costa Rica tildó de "broma" que el régimen sandinista niegue los hechos.
"Es increíble. Increíble esto también me dijo un poco antes. Primera cosa es que Israel, es una democracia que actúa de acuerdo con el derecho internacional, que es mi campo de especialización en particular mucho más sobre esto".
LEER MÁS: Ortega mantiene vínculo histórico con el “extremismo islámico”, tras romper relaciones con Israel
Añade "Es verdaderamente una broma escuchar que el régimen del dictador Ortega que oprime a su población, usa estas palabras en derechos humanos y puede solo decir que es un ejemplo de la instrumentalización que intentan hacer países no democráticos de la Carta de las Naciones Unidas, de las leyes de derechos humanos que no implementan ellos mismos".