Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Niña de 8 años, de Río San Juan, víctima de violencia machista

La violencia machista ha cobrado la vida de por los menos 42 mujeres, niñas y adolescentes en los que va del presente año, mientras las organizaciones defensoras de los derechos de la mujer han sido ilegalizadas por el régimen

Agosto 27, 2022 02:17 PM
Niñas siguen siendo victimas de violencia machista

La violencia machista que crece a pasos acelerados en Nicaragua cobró la vida,  este viernes, de una niña de 8 años en el municipio de El Castillo, Río San Juan, según reportan medios locales que además señalan que la menor podría haber sido abusada sexualmente.

Gracias al aviso de los pobladores locales, la Policía se presentó al lugar para realizar las investigaciones pertinentes pero hasta ahora no ha brindado ningún informe sobre el caso. El medico Forense de San Carlos, cabecera departamental de Río San Juan, también se hizo presente a la escena del crimen pero de igual forma no ha ventilado los resultados de sus pesquisas, sin embargo, vecinos de la familia de la niña asesinada presumen que habría sido víctima de abuso sexual, además, el cuerpo de la menor presenta varias heridas hechas con un arma blanca.

De acuerdo con los informes provenientes de ese municipio fronterizo con Costa Rica, hecho públicos por comunitarios de la zona, la niña de iniciales Y.L.B.I., que se ha sumado a la lista de más de 40 femicidios ocurridos en el país en lo que va del presente año, habría sido asesinada a eso de las 7:00 de la noche en la comunidad El Diamante, en El Castillo, en las riberas del río San Juan.

El hecho ocurrió cuando la menor se encontraba sola en su casa en momentos en los que sus padres estaban realizando unos mandados en las cercanías de la vivienda. Las versiones de los lugareños indican las sospechas que el crimen pudo haber sido cometido por más de una persona, cuestión que aún está por ser confirmada.

Igualmente  las primeras pesquisas policiales indican que la niña fue asesinada por dos o más sujetos a eso de la siete de la noche del viernes.

Los datos oficiales no revelan cuántos femicidios han ocurrido en los 8 meses que han transcurrido del 2022, sin embargo, organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres, que por cierto, todas han sido ilegalizadas por el régimen Ortega-Murillo, como Católica por el Derecho a Decidir, reportan por lo menos 41 mujeres asesinadas en el país este año y otras 105 han sido víctimas de femicidio en grado de frustración.

Río San Juan tiene la particularidad de ser una zona montañosa y fronteriza con Costa Rica por lo que los autores de crímenes graves como los femicidios, en su mayoría  logran  huir hacia el vecino país del sur.

Lea: Asesinato de mujer en Chinandega indica inseguridad y desprecio a vida de mujeres, destacan feministas

Al problema de impunidad se suma el hecho que ese departamento, es uno de los más afectados por el aumento de la violencia. Registros policiales revelan que en 2021 la actividad delictiva incrementó un 83%, con respecto al año anterior.

Antes de la menor ríosanjuaneña, el femicidio más reciente fue el de Elisa Lisbeth Montano Franco, una mujer de 43 años y madre de dos niños a quien el sujeto Óscar Leonardo Hernández le quitó la vida de tres machetazos para robarle un teléfono celular. El crimen fue cometido a plena luz del día en una zona residencial de Chinandega. El femicida fue capturado por pobladores y entregado a la Policía.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora