Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Primeras bandas o paredes del huracán Iota comienzan a sentirse en Bilwi, Puerto Cabezas Nicaragua

Noviembre 16, 2020 04:02 PM

"Las primeras bandas del huracán Iota ya están entrando y se comienza a sentir en Bilwi, Puerto Cabezas, Karawala, Wawabar, Haoulover, Prinzapolka, Cabo Gracias a Dios, Waspam y ya tienen fuerza de vientos de más de 260 kilómetros por hora" confirmó a 100% Noticias el especialista en fenómenos naturales del Centro Humboldt Agustin Moreira Chion.

Se espera que produzca vientos extremos y marejadas ciclónicas potencialmente mortales a lo largo de partes de la costa del noreste de Nicaragua, junto con inundaciones repentinas potencialmente mortales en América Central, reiteró el Centro Nacional de Huracanes en su informe de las 4 de la tarde, hora Este de EE.UU.

Iota es un huracán de categoría 5, que ha sido catalogado por el Centro Nacional de Huracanes como catastrófico "se está acercando a Nicaragua" indicaron en horas del medio día.

Los vientos máximos sostenidos están cerca de 160 mph (260 km / h) con mayores ráfagas. Se pronostica que Iota seguirá siendo una categoría 5 catastrófica cuando se acerque a Centroamérica esta noche, y rápido se espera un debilitamiento después de tocar tierra.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden hacia afuera hasta 45 millas (75 km) desde el los vientos centrales y con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 175 millas (280 km). El aeropuerto de Puerto Cabezas en Nicaragua informó recientemente  vientos sostenidos de 44 mph (71 km / h) con una ráfaga de 68 mph (109 km / h).
 

Lea También: Esta es la trayectoria del huracán Iota en Nicaragua

"Los vientos con fuerza de huracán deberían comenzar en unas pocas horas, y se espera que toquen tierra esta noche. Esta es una situación que pone en peligro la vida y por favor, preste atención a los consejos de los funcionarios locales" recomendó el Centro Nacional de huracanes.

Iota se encuentra a 90 kilómetros de Bilwi, Puerto Cabezas. En medio de los fuertes vientos un hombre reforzaba de último momento el techo de su casa, según imágenes captadas por el periodista Adonis Miranda. El ciudadano que clavaba el techo de su casa es habitante del barrio Nueva Jerusalén, que con el inicio de lluvias ya está totalmente inundado.

Diferentes pobladores buscaron como resguardarse en centros de refugio de Bilwi o bien en casas más seguras que puedan resistir el embate de este huracán destructivo.

No Olvide Leer: Huracán Iota es el ciclón más potente que se acerca a Nicaragua, según INETER

Nicaragua sufre en menos de dos semanas el impacto de dos huracanes, Eta y ahora Iota, el primero fue de categoría 4 y el segundo se convirtió rápidamente en un huracán de categoría 5 en la escala Saffir Simpson.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora