Venta de pólvora siguen “apagadas”

Vendedores de pólvora han manifestado que los pelicrack y las cebollitas se encuentran agotados debido al alza en el precio.
Imagen con fines ilustrativos
La Prensa

A pocas horas de que termine el año, los comerciantes de pólvora han expresado que las ventas de este producto están “apagadas” y que algunos de los productos infantiles se encuentran agotados.

“Ahorita las ventas están malas, en años anteriores a esta hora ya teníamos buenas ventas y la gente lo que más compraba eran las carga cerradas, pelicrack, candelas romanas, arbolitos y cebollitas (bombitas que se estrellan contra el suelo y explotan), pero este año todo entró caro”, dijo a 100% un comerciante de pólvora del sector del mercado Mayoreo.

Lea: Unidad Médica reconoce labor de médicos frente a la pandemia covid-19

De acuerdo con algunos de los vendedores de pirotecnia, los pelicrack y cebollitas se encuentran agotados debido al alza en estos productos, por lo que decidieron no importar más para cierre de año.

“Todo está caro. Para nadie es un secreto que la pólvora subió, por ejemplo, la caja de pelicrack que el año pasado la hallaba entre 45 y 50 córdobas, este año se cotizaba entre 150 y 180 córdobas. La docena de carga cerrada el año pasado valía 350 córdobas, este año costaba 900 córdobas”, detalló el comerciante.

Lea más: Aliste su bolsillo para una cena de fin de año en Nicaragua

Para mover las ventas y evitar que les queden pérdidas, algunos de los comerciantes han decidido bajar el precio de la docena de carga cerrada desde 900 córdobas hasta los 750 córdobas.

“No hay producto y todo está caro. Ojalá las ventas mejoren este día con el descuento que se está haciendo”, señaló.

“Vendedores de Tiscapa son lagartos”

Dos comerciantes de pólvora que también pidieron el anonimato por temor a represalias, denunciaron que en el sector Tiscapa el ambiente es otro. Los comerciantes mayoristas de pirotecnia, quienes imponen el precio de los pirotécnicos, son quienes han aumentado el costo de estos productos hacia los pequeños comerciantes ubicados en los puestos establecidos.

Lea también: Productos para cena de fin de año, mantienen estabilidad en los precios

“En Tiscapa a nosotros nos venden al mismo precio de una persona que compra por pequeñas cantidades. José Balldares (conocido como El Profe) es quien se encarga de traer los productos y vendernos y él nos impone los precios, olvidándose que tenemos préstamos bancarios para trabajar en la pólvora”, denunció otro de los comerciantes.

José Balladares, es el presidente de la Asociación de Comerciantes de Pólvora y es quien se encarga de distribuir la pirotecnia en las actividades gubernamentales.

“Balladares no le baja el precio a nosotros y a la gente que llega a comprarle a su tramo, les vende más barato. Dice que él no le va a bajar el precio a los otros comerciantes porque su negocio es de él y el que quiere vender tiene que ajustarse a los precios que él ofrece”, manifestó otro comerciante.

Hasta la fecha, el Ministerio de Salud (Minsa) contabiliza a más de 17 personas lesionadas por pólvora, por lo que los médicos recomiendan a las personas a tener cuidado con la manipulación de los explosivos, principalmente a los padres de familia, mantener vigilancia sobre los hijos cuando estos manipulan pirotecnia infantil

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ