Noticias NicaraguaMigraciónMigración nicaragüense, una tragedia, afirman organizaciones

Migración nicaragüense, una tragedia, afirman organizaciones

Carolina Sidiles, de NAHRA, lamentó que muchos nicaragüenses se dejen llevar por “palabras bonitas” de quienes pintan de maravillas la migración, por lo que recordó que la realidad es otra.
EFE

La migración nicaragüense se ha convertido en una tragedia para quienes buscan “el sueño americano”. Desde el 2018, miles de ciudadanos han salido del país con la finalidad de salvaguardar sus vidas de la represión de Daniel Ortega, quien usurpa el gobierno de Nicaragua. Mientras que otros lo hacen con la finalidad de encontrar un empleo.

Carolina Sediles de la organización Nicaraguan American Human Rights Alliance (NAHRA), que ayuda a compatriotas en situación irregular en Estados Unidos, durante el programa 100% SUPERCHATS alertó que los nicaragüenses corren peligro al cruzar de forma irregular por México.

Lea: Régimen de Daniel Ortega asalta instalaciones de CEJUDHCAN despojado de personería jurídica

“Si tu vida no corre peligro en Nicaragua y el venirte por México representa un peligro para tu vida y la de tus hijos, mejor no lo hagas (migrar)”, explicó Sediles, haciendo alusión a las tragedias de los últimos días, en donde al menos cuatro nicaragüenses han perdido la vida en México, en un intento por cruzar a Estados Unidos.

Carolina Sidiles lamentó que muchos nicaragüenses se dejen llevar por “palabras bonitas” de quienes pintan de maravillas la migración, por lo que recordó que la realidad es otra.

“No es que no queramos que vengan, pero tenemos que dar la información de los que están en los centros de detención. Nadie habla de los que están presos esperando deportación”, puntualizó la representante de NAHRA.

De acuerdo con el relato de Sediles, en las cárceles migratorias de Estados Unidos, existen cientos de nicaragüenses “esperando ser deportados”. La representante de NAHRA recordó que no todos los nicaragüenses lograron pasar a Estados Unidos.

Lea más: Asamblea Nacional marcada por cancelación de ONG's y celebraciones de efemérides, sin agenda país

“No todos están pasando, los riesgos siempre son grandes”, sostuvo.

Riesgos en México

Carolina Sidiles explicó que los migrantes nicaragüenses corren graves peligros al momento de transitar por México.

Lea también: Daniel Ortega impone terrorismo fiscal a empresarios nicaragüenses, afirma economista

“Uno de los principales peligros para las mujeres es la violencia sexual, eso ha pasado siempre, todo el tiempo, los nicaragüenses somos como carne de cañón porque no conocemos el territorio y por otra parte tenemos las estafas por parte de los agentes de migración, los coyotes y narcotraficantes, quienes en Arizona pasan a los migrantes con mochila de drogas”, advirtió Sidiles.

La experta en temas migratorios también advirtió que en México, los narcotraficantes y los coyotes pelean los territorios migratorios, situación que representa peligro para los nicaragüenses que buscan llegar a Estados Unidos.

“Muchas personas que han aparecido en el desierto de Arizona es porque los mismos narcotraficantes los han asesinado” cuando han desistido de llevar la droga, detalló.

Visa humanitaria

La representante de NAHRA lamentó la trágica muerte de la joven Clorinda Alarcón Urbina, de 20 años, quien estaba embarazada. La mujer perdió la vida después que una avalancha de inmigrantes pasó sobre su humanidad, cuando eran trasladados dentro de un furgón en suelo mexicano.

Sediles recomendó a Pedro Manzanares, esposo de la infortunada, que intente solicitar una visa americana humanitaria, para que pueda ingresar a Estados Unidos.

Clorinda viajaba con su esposo, su hija y su hermano Saturnino Alarcón, todos ellos regresaron, pues la tragedia los obligó a dejar a un lado el “sueño americano”.

Además: Tragedia: un niño, junto a su madre y abuelo mueren en fatal accidente de tránsito en San Judas

“Ya no hablamos de un asilo político, sino de una visa humanitaria, siempre hay que documentar lo que pasó con su esposa y su niña, vale la pena probarlo. A lo mejor empezar una nueva vida y se le de una nueva oportunidad, aunque no es algo seguro”, finalizó Carolina Sediles.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ