Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Suman 157 migrantes nicaragüenses fallecidos en EEUU en 2023

El sueño americano llegó a su fin para más de 150 migrantes nicaragüenses. La mayoría perdió la vida en accidentes e infartos en los últimos doce meses. Estas son los rostros y nombres de los muertos en diciembre:

Enero 04, 2024 01:40 PM
migrantes muertos en eeuu

Unos 157 migrantes nicaragüenses murieron en los últimos 12 meses en su intento de llegar o estando ya en Estados Unidos, por lo que 2023 marcó récord en la crisis migratoria de Nicaragua, según datos revelados por la organización civil Texas Nicaraguan Community (TNC, por sus siglas en inglés).

Hasta 2022, las muertes de migrantes nicaragüenses en Estados Unidos solo se registraban en el territorio fronterizo por la TNC. Sin embargo, en 2023, las cifras se duplicaron o triplicaron, debido a que se empezaron a registrar también los fallecimientos de migrantes nicaragüenses que ya residían en el país. La mayoría perdió la vida en accidentes e infartos.

Los últimos dos nicaragüenses reportados muertos en 2023 en EEUU por Texas Nicaraguan Community.

Los últimos dos casos de 2023 reportados por la TNC, corresponden a los nicaragüenses Edgar Iván Guandique Gutiérrez, de 66 años y Roberto López, ambos originarios de Masaya y residían en Estados Unidos.

La organización detalló que Edgar Iván Guandique Gutiérrez fue llevado al hospital por un simple problema de gastritis y se presume le aplicaron alguna medicina que le subieron la presión y le dio un infarto el día 28 de diciembre de 2023. El caso sigue en investigación.

Su familia pide ayuda económica para gastos de repatriación y puede contactar al número ‪+1 (305) 407‑0837 por Zelle con su hijo Winffild Guandique.

Por otro lado, las causas del deceso de Roberto López, originario de Masatepe, todavía no están claras, pero su familia ha solicitado ayuda económica de la población para su repatriación.

TNC: diciembre cerró con más de 10 nicaragüenses muertos en EEUU: 

1.      José Ramón Ruiz, de 37 años, quien falleció este pasado 25 de diciembre de un paro cardiaco en Banning, California.

2.      Stanley Ezequiel Bravo Canales, de 35 años, originario de Managua, quien había emigrado hace doce meses a Estados Unidos y vivía en Santa Ana, California.

3.      Norman Alfredo Blandón Rugama, de 38 años, quien falleció la mañana del 24 de diciembre, mismo día que cumplía año su mamá.

4.      Raquel Centeno Arauz, de 23 años, quien falleció atropellada en Estados Unidos, el pasado 16 de diciembre.

5.       Eufemia Mendoza Martínez, de 55 años, murió de cáncer en el colon el 13 de diciembre en California. 

6.      Jerry Antonio Centeno, de 29 años, quien era originario del departamento de Estelí, fue encontrado en una morgue de Virginia el 10 de diciembre.

7.      Edin Antonio Matey Díaz, de 30 años, murió tras sufrir un aparatoso accidente de tránsito en Luisiana, Estados Unidos, este martes 5 de diciembre.

 8.      Milton Ariel Acevedo Domínguez, de 37 años, falleció de un infarto cardíaco en su apartamento en Pittsburg, California USA el 3 de diciembre.

9.       Donald Rodríguez, de 35 años, originario de León, se suicidó el 1 de diciembre.

10.  Juliana Navarrete, de 26 años, fue asesinada por su exesposo el 1 de diciembre en Atlanta Georgia.

11.  Mangell Ruiz Mairena, de 31 años, se suicidó tras cometer el femicidio de su ex esposa Juliana Navarrete, en Atlanta, Georgia el 1 de diciembre. 

Tres nicaragüenses reportados como desaparecidos en diciembre de 2023 por la TNC:

1.      Jonathan Rizo Urbina, de 33 años de edad, se encuentra desaparecido desde el
29 de noviembre, cuando viajaba en un autobús de la compañía Greyhound desde Los Ángeles, California, hacia Miami, Florida.

 2.      Carlos Alberto Morales desapareció en su tránsito hacia Estados Unidos en 2022.

 3.      Cristián Noé Torrez García reportado en calidad de desaparecido desde septiembre de 2018.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora