Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Diputado Wilfredo Navarro amenaza con cerrar a la UCA "no está al día con gobernación"

El legislador dijo que la Universidad Centroamericana ha incumplido las leyes y que sigue siendo un centro de promoción “terrorismo”.

Febrero 07, 2022 05:06 PM

El diputado sandinista Wilfredo Navarro, defensor de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo amenazó este lunes a la Universidad Centroamericana (UCA) con despojarla de su personería jurídica a como lo hicieron recientemente con varias universidades privadas y que hoy pasaron a ser “estatales”.

Navarro, quien en la época de la presidencia del doctor Arnoldo Alemán Lacayo (1997-2001) fungió como ministro del trabajo y llegó a la Asamblea Nacional como diputado del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), también tildó a la UCA de ser “un centro de terrorismo” y que ha “incumplido con las leyes”, en clara alusión de una posible cancelación, al igual que la Uhispam, Upoli, Ucatse, Uponic, Uneh y la Paulo Freire.

Lea: Régimen en Nicaragua crea tres "universidades" estatales para administrar a seis universidades confiscadas

“La UCA que es un centro de terrorismo, aún actual, es un centro de promoción de violencia y de desinformación, no está al día con el Ministerio de Gobernación. No tiene llenados sus requisitos, pero se le han dado 4 veces prórroga y eso te demuestra que, si hubiera un interés político, ya la razón de ser para quitar la personería está ahí”, dijo Navarro quien funge como segundo Secretario de la Asamblea Nacional, dominada por legisladores fieles a Daniel Ortega.

                                                     

Navarro Moreira, defendió las confiscaciones de las universidades privadas, alegando que en la Asamblea no hay persecución contra las casas de estudios superiores y manifestó que desde el parlamento se busca que todas cumplan con las leyes.

Lea más: Declaran culpable a Suyén Barahona e imponen 10 años de cárcel a Ana Margarita Vijil

“Y en la medida en que cumplan la Ley las universidades podrán seguir funcionando. Así es que debe quedar bien claro: esto que se hizo, el hecho de que se quitó la personería es para evitar el negocio que había. Aquí había situaciones que se vendían títulos, que se cobrara por ejemplo, si te decían te vamos a dar el curso en 3 meses pero tenes que pagar 1 mil dólares y si lo haces en 6 meses vas a pagar más, era una mercantilización de la educación”, sentenció Navarro.

 

Al momento de defender las confiscaciones, Navarro agregó que la cancelación de personerías fue porque los estudiantes habían denunciado “cobros exagerados” en universidades privadas que estaban inscritas como asociaciones sin fines de lucro, y que antes de ilegalizarlas, “se buscó llegar a acuerdos con esas organizaciones”.

Lea también: Médicos están obligados a otorgar subsidios por Covid-19 en Nicaragua y el INSS a pagarlo

“Todas estas universidades que perdieron su personería, era reiterativa la solicitud del Ministerio de Gobernación que cumplieran con los requisitos que establecía la Ley y ni siquiera solicitaron prórroga. Eran tan soberbios que ni siquiera pidieron prórroga para poder tramitar y cumplir con los requisitos”, finalizó el diputado, quien es conocido como “camaleón” entre la ciudadanía nicaragüense por sus constantes cambios de partidos para permanecer en la Asamblea Nacional.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora