Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Régimen en Nicaragua, aliado de Rusia en "apuros", con alto nivel de sanciones a Putin

Expertos en temas de Derechos Humanos y en temas internacionales, afirmaron que el dictador de Daniel Ortega busca sobrevivir “un día a la vez”.

Marzo 05, 2022 10:45 AM

Expertos en Derechos Humanos y en temas internacionales continúan condenando la posición del dictador de Nicaragua Daniel Ortega, quien se alineó a Rusia en la invasión militar que realiza a Ucrania.

Carlos Cascante, experto en temas internacionales, explicó durante el programa 100% SUPERCHATS que el régimen de Nicaragua “busca sobrevivir un día a la vez” desde que fue aislado por la Comunidad Internacional desde su ilegítima toma de posesión desde el pasado 10 de enero.

Lea: Explosión en taller de pólvora en Masaya deja a tres personas heridas y daños materiales

Desde que Estados Unidos ha impuesto múltiples sanciones a varios funcionarios e Instituciones de la dictadura, Ortega ha buscado refugio en Rusia y recientemente en China, con el objetivo de extender su mandato, pero en la geopolítica, las potencias en las que ha tratado de escudarse se han visto marcadas por la invasión de Rusia contra Ucrania.

“Ortega no piensa en el largo plazo, piensa en un día a la vez, en extender un día más su gobierno”, expresó el analista costarricense Carlos Cascante.

De acuerdo con los expertos, Ortega se precipitó al apoyar públicamente a Rusia en su invasión a Ucrania, defendiendo la acción militar que ha dejado a miles de personas fallecidas en Ucrania.

“Ortega reaccionó rápido, a mí me parece que reaccionó primero apoyando a su socio tradicional que es Rusia, pero hasta donde tengo entendido, no ha reconocido la independencia de Lugansk y Donbás”, puntualizó Cascante.

Lea más: Combustibles vuelven a subir por séptima semana consecutiva en Nicaragua

Recientemente, Nicaragua restableció relaciones diplomáticas con China, con el objetivo de burlar las sanciones impuestas por Estados Unidos. China ha sido un aliado de Rusia, pero el régimen de Xin Jinping sorprendió al mundo al tomar distancia del invasor y hasta votó en abstención una carta de las Naciones Unidas sobre las acciones de Vladimir Putin.

“La carta de permanencia de Ortega es China, los salvavidas que le pueda enviar China. ¿realmente la cooperación China será tan fuerte como para suplantar lo que es Europa en la cooperación de Nicaragua, incluso el banco interamericano de desarrollo en la cooperación de Nicaragua?, a mi parecer China no coopera como coopera Europa”, cuestionó Cascante.

“Cuando yo esperaba que (Nicaragua) votase en contra de la resolución, la vota en abstención, es decir, que decidió mantenerse equidistante de ese socio tradicional”, señaló el experto.

Carlos Cascante también recordó que hace 14 años, en el caso de Georgia, y las separatistas Osetia, Abjasia y Osetia del Sur, Nicaragua fue de los pocos países que casi inmediatamente los reconoció después de la invasión Rusa.

Dictadura de Ortega “débil”

Para la defensora de Derechos Humanos, Haydée Castillo, visualiza que la dictadura está en aprietos por las constantes sanciones impuestas a Rusia y por la lejanía de sus relaciones comerciales con China.

“La dictadura de Daniel Ortega la tiene súper difícil. En este momento, con este escenario internacional a él le ha quedado clarísimo, primero la gran imprudencia de ese arrojo de salir completamente alineado a Rusia cuando él ve que toda la comunidad internacional realmente va en contra de Rusia y cuando a él lo visitan funcionarios importantes de Rusia, lo visitan en la Asamblea Nacional, está como queriendo mandar un mensaje”, puntualizó Castillo.

Leer más: Daniel Ortega se "descarrila en días" si le aplican mismo nivel de sanciones impuestas a Rusia

“Probablemente haya movimientos, creo que al régimen se le están moviendo sus piezas, China no tienen un alineamiento con Nicaragua”, observa Haydée Castillo.

Castillo considera que los “aliados de Rusia están en apuros”, algo que la oposición política en Nicaragua de aprovechar para “cohesionar todas las fuerzas que permita la liberación de los presos políticos” 

“La dictadura, no haya de donde agarrarse” añadió Castillo en referencia a que Rusia ya no es su tabla de salvación, por lo que deja en una "posición bastante débil" a Daniel Ortega.

Desde que Nicaragua inició relaciones diplomáticas con China, no se han visto avances en relaciones comerciales.

La defensora de Derechos Humanos expresó que las relaciones diplomáticas entre Nicaragua y China es porque el dictador Daniel Ortega “le quería dar la “condulce” al pueblo de Nicaragua” en su afán de tratar de burlar sanciones.

Lea también: Salud de Pedro Joaquín Chamorro deteriorada, culmina segundo día de juicio

Castillo también destacó que China le ha dado la espalda a Rusia en el Consejo de las Naciones Unidas y añadió que el régimen de Daniel Ortega cada día está más solo.

“China viene y tiene una posición que se abstiene en el caso de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y no le dan un respaldo explícito a Rusia, todo esto está dejando en una situación bastante débil a la dictadura de Nicaragua”, finalizó la experta.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora