Noticias NicaraguaEconomíaCombustibles vuelven a subir por séptima semana consecutiva en Nicaragua

Combustibles vuelven a subir por séptima semana consecutiva en Nicaragua

Todos los hidrocarburos subirán de precio, en el momento que Rusia lleva una semana de ataque a Ucrania. Situación que ha hecho que el barril de petróleo aumente de precio a nivel internacional.
EFE

En medio de la ola de tensión que se vive en Ucrania por la invasión militar de Rusia, los combustibles en Nicaragua volverán a experimentar una fuerte alza este próximo domingo 6 de marzo.

Fuentes ligadas al sector petrolero confiaron a 100% NOTICIAS que los hidrocarburos subirán más de un córdoba por litro.

Lea: Precio del tanque de gas por las nubes en Nicaragua

En el caso de la gasolina súper, el litro encarecerá C$1.08 córdobas (C$4.09 por galón), mientras que la regular aumentará 1 córdoba por litro (C$3.785 por galón), y el diésel, que es el carburante de mayor demanda a nivel nacional, tendrá un alza de C$1.19 córdobas por litro (C$4.50 por galón).

Con el nuevo aumento, el valor de los hidrocarburos comenzará a cotizarse a la medianoche de este domingo, la gasolina súper pasará de 44.73 córdobas por litro, a costar 45.81 córdobas. 

La gasolina regular pasará de 43.63 córdobas a 44.63 córdobas. Finalmente, el diésel pasará de 40.19 córdobas a 41.38 córdobas por litro. 

Estos precios son válidos para Managua, tomando en cuenta que en el interior del país es más alto, debido a que las distribuidoras de petróleo tienen que incluir el costo del transporte de los hidrocarburos que por quinta semana suben de precio, registrando sólo una baja en lo que va del año.

Petróleo de Texas cierra con una subida del 7,4 % 

Nueva York, 4 mar (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este viernes con una subida del 7,4 % y se situó en 115,68 dólares el barril, presionado por la escalada de tensión en la guerra de Ucrania.

Lea también: Arranca el juicio a un exsacerdote de 79 años por traición a la patria en Nicaragua

Según datos al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en abril sumaron 8,01 dólares con respecto al cierre anterior.

El barril de referencia en Estados Unidos aceleró su encarecimiento al final de una sesión marcada por el temor a incidentes nucleares al este de Europa, y acumula una revalorización del 25 % en la semana.

El Texas perdió valor en la víspera, pero hoy volvió a la senda alcista tras el ataque y la posterior toma de control de las fuerzas rusas de la planta nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa.

Los analistas señalaban que pesa más en el mercado la escalada de tensión militar en Ucrania que el avance en el proceso de negociación de las potencias occidentales con Irán para retomar el pacto nuclear.

Lea más: Salud de Pedro Joaquín Chamorro deteriorada, culmina segundo día de juicio

Los petroprecios, tanto en EE.UU. como en Europa, se han elevado esta semana hasta sus precios más altos en una década por el temor a una reducción en el suministro derivado del conflicto bélico al este de Europa.

Rusia es el mayor exportador de crudo y productos petrolíferos del mundo, y su economía está ahora sometida a duras sanciones por parte de EE.UU., Europa y sus aliados, si bien estas no abarcan el sector de la energía.

Ante la fuerte subida de los precios del combustible, que está generando preocupaciones por la inflación, los países de la Agencia Internacional de la Energía han decidido liberar parte de sus reservas de emergencia.

No obstante, los analistas consideran que los 60 millones de barriles que liberarán de manera coordinada varios países desarrollados no será suficiente para equilibrar el mercado, que ya estaba muy ajustado antes del conflicto.

Puede interesarle: Kamala Harris viajará a Polonia y Rumanía por la invasión rusa de Ucrania

La alianza OPEP+, en la que se incluye Rusia, decidió ceñirse esta semana a su política de aumento paulatino de la producción en abril, pese a las llamadas a que abra más los grifos.

Los contratos de gas natural para entrega en abril subieron 29 centavos, hasta los 5,02 dólares por cada mil pies cúbicos, y los contratos de gasolina con vencimiento el mismo mes ganaron 26 centavos, hasta 3,54 dólares el galón.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ