Condiciones en Nicaragua han empeorado, “utilizaremos más herramientas” sanciones, dice Ricardo Zúñiga

Ricardo Zúñiga brindó entrevista a la periodista nicaragüense Leana Astorga de Telemundo 51 que presentó el Especial: “Nicaragua bajo la lupa de Estados Unidos”.
Ricardo Zúñiga, Subsecretario de Hemisferio Occidental de...
EFE

Ante el retroceso en la democracia en Nicaragua, Ricardo Zúñiga Subsecretario de Hemisferio Occidental, durante una entrevista realizada por la periodista Leana Astorga, de la cadena Telemudo 51, manifestó que Estados Unidos plantea más sanciones contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, la pareja que usurpa la presidencia de Nicaragua.

“Reconocemos el espíritu democrático de Nicaragua y apoyaremos ese espíritu”, expresó Ricardo Zúñiga durante la entrevista difundida en un reportaje titulado “Nicaragua bajo la lupa de Estados Unidos”.

Lea: EEUU: Cuba, Nicaragua y Venezuela no serán invitadas a cumbre de las Américas

 

Ante el avance de la dictadura, que en su consolidación ha desmantelado la institucionalidad, Zúñiga adelantó que desde el Departamento de Estado se analizan más sanciones contra la dictadura de Nicaragua.

“Están utilizando nuestras fuerzas diplomáticas con las autoridades que tenemos en el Congreso para restringir la capacidad del régimen para oprimir al pueblo de Nicaragua”, adelantó Ricardo Zúñiga.

“Lo que estamos haciendo es analizando todas las herramientas que tenemos, inclusive en el ámbito económico para enfatizar nuestro descontento con las condiciones actuales”, manifestó. El funcionario también agregó que “en estos momentos las condiciones han empeorado, utilizaremos lo que tenemos como herramientas para ayudar a las personas afectadas”.

Lea más: Mandan a "calabozo" con "grilletes" a Urbina Lara y golpean a hermanos Montenegro

Los senadores han aprobado dos importantes leyes para frenar a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, como son la Ley Renacer y la Ley Nica Act, ambas no se han aplicado con el debido rigor.

Ricardo Zúñiga aprovechó la oportunidad para recordar a la dictadura de Dnaiel Ortega “que es el momento de dejar al pueblo de Nicaragua expresar su carácter democrático a través de las elecciones libres y soltar a los presos políticos”, señaló,

Daniel Ortega se reeligió el pasado 7 de noviembre en unas votaciones en donde eliminó a la competencia por medio del encarcelamiento de todos los candidatos presidenciales.

“Como el panorama ha cambiado en Nicaragua, nosotros también tenemos que revisar nuestras políticas económicas”, explicó en cuanto a las sanciones que prevén contra la dictadura.

Lea también: Gremio de periodistas registra 175 ataques a libertad de prensa en Nicaragua

Ante las violaciones de Derechos Humanos cometidas por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, Estados Unidos revisa los acuerdos comerciales con Nicaragua para sacarlos del tratado Dr-Cafta.

                                                     

Ante estas revisiones, Ricardo Zúñiga recordó que todos los gobiernos que tienen acuerdos comerciales con Estados Unidos “tienen que estar seguros que habrá una reacción de parte de Estados Unidos, si cometen esos tipos de acciones (violaciones a los DDHH) contra sus propios ciudadanos”, finalizó.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ