Noticias NicaraguaPolíticaPreso político José Antonio Peraza cumple un año tras las rejas

Preso político José Antonio Peraza cumple un año tras las rejas

El preso político José Antonio Peraza cumple un año preso en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial, tras ser condenado a 10 años de cárcel por el supuesto delito de menoscabo
Retrato hablado del politólogo José Antonio Peraza.
Cortesía

El politólogo José Antonio Peraza, miembro del consejo político de la Unidad Nacional Azul y Blanco y exdirector del Movimiento por Nicaragua (MPN), cumple un año tras las rejas de la Dirección de Auxilio en Managua, conocidas como El Chipote.

El pasado 17 de febrero, el juez orteguista  Ángel Jancarlos Fernández González, le impusoa  José Antonio Peraza una condena de 10 años después de ser acusado y juzgado por la dictadura por el supuesto delito de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional”.

El politólogo fue condenado durante un juicio exprés realizado en las instalaciones del Chipote. Durante el juicio, la Fiscalía presentó una serie de pruebas que no lograron demostrar la culpabilidad del acusado. Antes de ser capturado, José Antonio Peraza brindaba entrevistas a los medios de comunicación independientes sobre la situación política del país, que para entonces, ya habían varios presos políticos en las celdas del Chipote.

Presentan retrato hablado

El pasado 15 de julio, los familiares Peraza presentaron un retrato hablado el cual muestra el profundo deterioro en su condición física y de salud, tras permanecer un año en las temidas celdas de la Dirección de Auxilio Judicial.

Lea: Retrato hablado del preso político José Antonio Peraza "está desnutrido", denuncia familia

Según Karol Peraza, hermana del prisionero, José Antonio es sometido a tratos crueles y degradantes, sin alimentación adecuada, sin atención médica y constantes interrogatorios. 

Además, señaló que antes de ser capturado pesaba unas 210 libras, era "fuerte y atlético" debido a que practicaba boxeo como deporte y no padecía ninguna enfermedad. 

“Estimamos que ha perdido unas 60 libras de peso, además presenta problemas en la piel y padece desnutrición severa. Nos preocupa su excesiva delgadez y debilidad, está envejecido, tememos sufra daños irreversibles a su salud por lo que demandamos cese a lo inmediato el aislamiento y la tortura; que mejoren las condiciones en la que se encuentran los más de 190 presos políticos, según lo establecen las normas y convenciones internacionales”, dijo Karol Peraza en 100%Entrevistas con Lucia Pineda Ubau. 

La hermana del prisionero político lo describió como una persona inteligente, respetuosa y cooperadora que le gusta leer y experto en procesos electorales. 

“Tiene un hijo de 18 años y una hija de 14 años. Extrañamos verlo, estar juntos y conversar con él sobre diversos tópicos, y demandan sea liberado sin condiciones porque él igual que el resto de presos y presas políticas son inocentes y no merecen ser torturados”, continuó. 

Lea más: Condenan a 10 años de cárcel a José Antonio Peraza "pronto seremos libres de la dictadura" dijo

En diversas ocasiones los familiares de los reos de conciencia han denunciado que los prisioneros están en un régimen de incomunicación, en penumbras, padecen hambre, su alimentación es precaria y deficiente, no tienen acceso a atención médica especializada, por lo cual están en riesgo de muerte.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ