Prensa Independiente de Nicaragua condena agresiones contra periodistas

Luis Sánchez Sancho, Miguel Mora y Gustavo Jarquín
100% Noticias

La Prensa Independiente de Nicaragua a través de un pronunciamiento, condenó las agresiones cometidas en contra de periodistas y medios de comunicación independientes, registrados en los últimos días.

Este cuarto pronunciamiento hace referencia a la detención arbitraria del personal de radio Darío en León, el asedio de antimotines al canal 100% Noticias, el acoso a los periodistas Miguel Mora y su esposa Verónica Chávez, la agresión al periodista Gustavo Jarquín de Radio Corporación, la detención de Luis Sánchez Sancho editorialista del diario La Prensa, el asedio y amenazas a Jaime Arellano, y el asedio al periodista Carlos Salinas Maldonado, Editor de Confidencial.

Cuarto pronunciamiento del Foro de la prensa independiente de Nicaragua, en defensa de la libertad de prensa:

La dictadura orteguista pretende acallar a la prensa independiente recurriendo e incrementando todo tipo de artimañas orquestadas para denigrar, intimidar, perseguir y reprimir a periodistas independientes y asediar constantemente las instalaciones de estos medios de comunicación.

Una vez más, denunciamos ante Nicaragua y la comunidad internacional las agresiones cometidas en contra de periodistas y medios de comunicación independientes, registrados en los últimos días.

Deploramos la detención arbitraria del personal de radio Darío en León, la mañana del viernes 23 de noviembre, mientras realizaban un perifoneo por las calles de esa ciudad, evidenciando el hostigamiento que mantienen en contra del equipo de trabajo de esa radio, la cual quedó en escombros producto del incendio perpetrado el 21 de abril de este año por personas afines al gobierno.

También el viernes 23 los equipos de prensa de 100% Noticias fueron asediados por policías antimotines e igual situación se registró frente a las instalaciones de radio Vos, Matagalpa. Posteriormente, los agentes se desplazaron a otros puntos cercanos a la radio, manteniendo el asedio a este medio de comunicación.

Condenamos las amenazas de muerte vertidas por agentes policiales el sábado 24 de noviembre, en contra del periodista Miguel Mora, director y dueño del Canal 100% Noticias y su esposa Verónica Chávez, presentadora del programa “Ellas lo dicen”. Las amenazas se produjeron al finalizar la revisión de su vehículo a la altura del kilómetro 13 carretera a Masaya, donde se desplazaban en compañía de su conductor.

Ese mismo sábado, el periodista Gustavo Jarquín de Radio Corporación, fue interceptado y golpeado brutalmente por tres policías al negarse a entregar su celular. Condenamos esta cobarde agresión perpetrada a escasas cuadras de la instalación de esta radio.

Condenamos la detención de Luis Sánchez Sancho de 76 años, editorialista del diario La Prensa, quien el 27 de noviembre cumplió 72 horas de permanecer detenido en las celdas del Distrito Tres de la Policía, después que se vio involucrado en una colisión vehicular donde resultó afectado un motociclista. Pese a que el afectado firmó un acuerdo extrajudicial desistiendo de la acción penal, la Policía ha impedido la firma del acuerdo, en una clara maniobra para remitir a Sánchez a los tribunales.

Nos solidarizamos con Jaime Arellano, conductor del programa “Jaime Arellano en La Nación”, quien este lunes anunció su decisión de salir fuera del país por unos días, por motivos de salud, que se le ha deteriorado a causa de las constantes amenazas de muerte y persecución, que sufren tanto él como su familia.

Denunciamos el asedio a su vivienda y la persecución de parte de grupos motorizados contra el periodista Carlos Salinas Maldonado, Editor de Confidencial, ocurrida este 27 de noviembre

Esta campaña de persecución y agresiones es contradictoria con el discurso de “reconciliación y paz” que promueve el gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo desde sus medios oficialistas. Al contrario, dicha campaña muestra la verdadera cara de un régimen que al atacar a la prensa independiente intenta ocultar la verdad de la represión y las violaciones a los derechos humanos de las y los nicaragüenses.

La prensa independiente ha estado y siempre estará comprometida con los principios de la verdad, la justicia y la democracia. No aceptamos la censura y nunca nos someteremos a la autocensura. ¡No se puede callar la verdad!, mediante de la promoción del odio y hostilidad hacia las mujeres y hombres de prensa, que ejercen con vocación y valentía el derecho constitucional a la libertad de expresión, la libertad de prensa y la libertad de información.