Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Régimen remite a casa por cárcel a José Pallais, Arturo Cruz y Francisco Aguirre Sacasa

La Fiscalía dice que solicitó el cambio de medidas cautelares para los presos políticos porque hasta ahora se enteraron de su estado de salud.

Febrero 19, 2022 07:12 AM

La fiscalía solicitó el cambio de medida preventiva a arresto domiciliar para los presos políticos José Pallais   de 68 años, Francisco Aguirre Sacasa de 77 y para Arturo Cruz de 68 años de edad.

100% Noticias alertó el pasado miércoles que Arturo Cruz tiene síntomas de Parkinson y en el caso del Dr. José Pallais se desmayó en la sala de juicios el pasado miércoles. Según fiscalía hasta ahora se dan cuenta del estado de saludo de estos tres presos políticos pese a que los familiares han denunciado de forma constante.

Lea: Daniel Ortega manda a cerrar con láminas de zinc línea fronteriza de Peñas Blancas

"El Ministerio Público, al tener conocimiento del estado de salud de las personas antes referidas, por razones de humanidad, pidió a la autoridad judicial el cambio de medida cautelar de prisión preventiva, por detención domiciliar, lo que fue autorizado por la correspondiente autoridad", señala el comunicado de la Fiscalía. 

Las alertas y preocupaciones se encendieron, tras la muerte de Hugo Torres, quien hasta que se desmayó en varias ocasiones en su celda, la policía lo trasladó al Hospital y murió bajo su custodia siendo preso político.

Durante el maratónico juicio que inició el pasado martes, en donde la dictadura juzga a ocho presos políticos -uno de ellos se encuentra exiliado- don José Pallais se desmayó durante el juicio, por lo que se presume que se descompensó de la presión arterial, mientras que don Arturo cruz presenta fuertes dolores musculares, debilidad al hablar, rigidez y movimientos involuntarios en el cuerpo, por lo que se presume que tiene Parkinson.

Los presos políticos serían trasladados a sus casas de habitación, según se lee en el comunicado de la Fiscalía, quien se ha encargado de fabricar los juicios contra los opositores.

Lea más: Luis Almagro: "Si viviera hoy el general Augusto C. Sandino estaría preso en el Chipote”

El pasado 8 de febrero, don Francisco Javier Aguirre Sacasa fue declarado culpable por la dictadura Sandinista.

El Dr. Aguirre fue juzgado por la jueza Uliza Yahoska Tapia, del Juzgado Tercero de Distrito de lo penal.

Arturo Cruz el más deteriorado

Los siete presos políticos procesados en una misma causa están "desbaratados, acabados físicamente y su salud empeora cada día" comentó una fuente a 100% Noticias. 

Destacan que en el caso de Arturo Cruz, todo indica que "tiene Parkinson".

Lea también: OEA: 27 países exigen liberación inmediata de presos políticos en Nicaragua, condenan muerte de Torres

"Es espantoso, todos son huesos caminando y Arturo pareciera el más viejito de todos. No tiene ni fuerza para hablar. Lo acabaron" indicaron a 100% Noticias. 

El ex profesor y catedrático del INCAE Arturo Cruz, quien por su naturaleza de maestro, tiene el don de la palabra y de hablar mucho, ocho meses después de permanecer detenido, es todo lo contrario. No tiene ni ánimo, ni fuerzas para hablar, presenta temblores, rigidez muscular, que son característicos de los signos de Parkinson. 

Don Arturo tiene fuerte dolor de espalda, no puede dormir y fuertes dolores lumbares que "lo hacen llorar y con un ojo parece que tiene catarata porque le cuesta ver", precisaron. 

José Pallais se descompensa

En el segundo día del juicio, conocido como el de los ocho, el Dr. José Pallais se descompensó y sufrió desmayo. Vale recordar que ha perdido 90 libras de peso, producto de alimentación no adecuada para un señor mayor de edad y las condiciones carcelarias en que se encuentra. 

Puede interesarle: EEUU considera sacar a Nicaragua del CAFTA por represión del régimen de Daniel Ortega

"A don José se lo llevaron al baño en medio juicio porque se descompensó y llegaron unos médicos, todo indica que era la presión" comentó una fuente.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora