Presión para sancionar a Daniel Ortega y no pagar deuda que deje en BCIE

La eurodiputada Soraya Rodríguez calificó a la dictadura de Daniel Ortega como una de las más sangrientas de América Latina.
Consejo de Comunicación y Ciudadanía

La eurodiputada Soraya Rodríguez lamentó la toma del edificio donde operaba la Organización de Estados Americanos (OEA) en Managua y afirmó que a cuatro años de la crisis sociopolítica en Nicaragua “la represión ha seguido profundizándose”.

La parlamentaria participó en el programa “Panorama Nicaragua” que se transmite todos los jueves a las seis de la tarde y es coproducido por 100% NOTICIAS, Despacho 505 y Nicaragua Actual.

Lea: Régimen llama "cachivache" a Luis Almagro al consumar desalojo

“Hasta ahora el régimen nos está demostrando que está llegando a la mayor crueldad de represión que podíamos imaginar al inicio de la crisis que es represión, crueldad y sufrimiento”, detalló la parlamentaria europea, quien ha seguido de cerca la situación de Derechos Humanos en Nicaragua.

“Podemos identificar a Nicaragua como una de las peores dictaduras de América Latina”, añadió.

“Lo más importante es que el parlamento europeo desde el principio, cuando estábamos viendo medidas legislativas de Daniel Ortega, en su momento de represión, vimos que eran leyes dirigidas en reducir las libertades del país”, señaló Rodríguez.

Soraya Rodríguez también avizoró que desde la sede parlamentaria se estarán ampliando las sanciones individuales contra la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, la pareja que usurpa la presidencia del país.

Lea más: ¿Qué busca Daniel Ortega con las expulsiones de Nicaragua de organismos que observan los DDHH en el mundo?

Para la legisladora europea Daniel Ortega “es un régimen que solo puede ofrecer represión, crueldad y sufrimiento al pueblo de Nicaragua. El régimen es una dictadura cada vez más aislada y es una dictadura cada vez más débil”, puntualizó.

Hemos estado incrementando la presión al régimen con sanciones individuales, señaló las sanciones individuales porque desde el propio régimen se dice que el parlamento europeo está pidiendo sanciones contra el pueblo de Nicaragua y son sanciones individuales”, subrayó Rodríguez.

La parlamentaria destacó la importancia de sancionar a Rosario Murillo y a dos hijos de la pareja presidencial.

“Esto ha tenido una gran importancia, yo desde el parlamento he pedido que se tiene que sancionar a Daniel Ortega, Rosario Murillo y a sus hijos porque ellos se han convertido en una sociedad anónima familiar que extorsiona a través de la corrupción al país y la corrupción alimenta a las peores dictaduras y este caso es de libro en Nicaragua”, planteó.

“Estamos en disposición de ampliar este paquete de sanciones y creo que los jueces nicaragüenses se han convertido en el brazo ejecutor de la represión en Nicaragua a como lo estamos viendo en las últimas sentencias. Deben ser sancionados por la Unión Europea”, explicó.

Las sanciones “alcanzarán a los jueces que están dictando sentencias injustas y vamos a seguir trabajando con la comisión para conseguirlo”, agregó Soraya Rodríguez.

Sanciones a Ortega

La parlamentaria dijo que se estudian las sanciones que impondrán al dictador Daniel Ortega y estas podrían estar relacionadas con los sistemas financieros,

Lea también: Condiciones en Nicaragua han empeorado, “utilizaremos más herramientas” sanciones, dice Ricardo Zúñiga

“Las connotaciones son una inmovilización de todos los fondos que deben tener en todo el país y operar a cualquier fondo que esté a su nombre y la prohibición de poner un pie en territorio comunitario”, señaló.

“Vamos a verificar las operaciones ilícitas de los funcionarios del régimen. Desde el parlamento europeo hemos pedido aislar a la dictadura y estar cerca del pueblo de Nicaragua”, agregó.

Soraya Rodríguez detalló que “el camino de las sanciones es un camino amplio por el que aún estamos transitando”.

La parlamentaria recordó al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo que “la impunidad no es para siempre, que comiencen a pensarlo muy claramente”, finalizó.

No pagar al BCIE

Por su parte, el exdiputado opositor ante la Asamblea Nacional, Eliseo Núñez quien también participó durante el programa, explicó que los préstamos otorgados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) podrían no ser pagados por el próximo gobierno que llegue al poder por la vía democrática.

“El principal soporte que tiene Daniel Ortega es la planilla estatal y la puede seguir pagando, muchos organismos le están entregando dinero en las manos a él para que pague la planilla, unos incautos y otros como el BCIE, que lo que hace es una deuda que una vez que cambie el gobierno de Ortega, tiene que estar claro que este gobierno puede no pagarle”, mencionó.

Además: Arturo McFields denuncia amenazas, cumplió un mes de abandonar a la dictadura de Nicaragua

“Hay que comenzar a dejarlo claro, en el cambio de gobierno de Ortega, hay alta probabilidad de que el nuevo gobierno no le pague al BCIE porque pueden ser considerados deudas odiosas, deudas que fueron a costa de la sangre del pueblo de Nicaragua y eso se puede demostrar en cualquier tribunal internacional”, insistió Eliseo Núñez, quien se encuentra en el exilio.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ